Andrés Hernández vive en San José el llanito, municipio de Lerma, en el Estado de México. Estudió artes plásticas y comenzó a descubrir el universo de posibilidades que las artes gráficas tenían para él. A la par, el punk como música y forma de vida, iba permeando la manera en la que percibía el mundo. El resultado fue un logro que consolidó a la comunidad punk ayudando a la difusión de los eventos a través de sus creaciones gráficas.

Influenciado por artistas como Otto Dix y Kathe Kollwitz, sus trazos son crudos y fuertes, dejan ver la estética pura del expresionismo alemán conjugada con el inquebrantable espíritu del punk.

Ilustraciones de Andrés Hernández

 

Durante un tiempo estuve trabajando sobre la muerte y la violencia, hasta ese momento no tenia pensado hacer algo referente al punk pero empecé a formular esta relación a partir de un proyecto que tenía “gráfica para las calles” el cual consistía en realizar grabados sobre papel revolución para intervenir el espacio público”.

 

Por otra parte, su aporte a la sociedad funciona como una pequeña semilla que busca hacer germinar la conciencia y el arte, esto gracias a varios talleres de grabado y gráfica que ha impartido en compañía de algunos colegas.

Arte por Andrés Hernández

 

Punk en diferentes tintas

Fanzines

Desde hace bastantes años el fanzine ha sido un medio de divulgación de la cultura, el arte, la música y, por supuesto, la palabra en forma de protesta. Esta publicación realizada con pocos medios y dueña de unos rasgos gráficos muy particulares es uno de los medios predilectos del punk.

Uno de los primeros contactos de Andrés con la gráfica fue precisamente la reproducción del fanzine:

“Lo que hacíamos era fotocopiar los que conseguíamos para seguir rolándolos. Había una frase en aquellos fanzines que incitaba a eso “piratea y difunde”. Fueron las primeras cosas que hice, años después participe en el fanzine Irrealidad con la ilustración de la portada.

 

Merchandising

 

“A petición de varía banda empecé armando parches y playeras de bandas que no eran tan fáciles de conseguir. Al principio funcionó para sacar algunos pesos y practicar las técnicas”.

Andrés no tiene una técnica preferida pero sabe bien que dependiendo del resultado que busque tendrá que hacer uso de la tinta china, serigrafía, xilografía o linografía. La experiencia le ha ido enseñando los secretos de la gráfica y ha cultivado su creatividad con la cual ha sido participe de varios proyectos.

“Al principio no tenía un fin en particular. Después me invitaron a tocar en unas bandas (Peste y D-basta) y de ahí se fue desprendiendo poco a poco, empecé a hacer algunas playeras de las bandas donde tocaba y después de muchos años arme la primera ilustración para No dogma. Antes ya algunos trabajos habían sido usados en algunos carteles, pero ese fue el primero que hice en específico para imagen de una banda punk”.

 

 

El arte como labor social

 

“El arte para mí es un acto humanitario y conlleva la responsabilidad de crear un efecto en la humanidad, de hacer el mundo un mejor lugar.”
-Jeff Koons

 

Su labor como artista gráfico no termina en el mundo del punk sino que es llevado a varios rincones de la ciudad y sus alrededores. Andrés llevó a cabo varios talleres de artes gráficas con los que buscaba incluir a chicos y grandes en el universo creativo.

“Con el Isk armamos un proyecto llamado Grafik rules. Consistía en dar talleres de grabado en el espacio público. El primero que dimos fue en El cantón libertario, en un evento que se llamó Encuentro de arte libertario y después de ahí fuimos a Xochimilco a dar otro taller”.

 

Los talleres continuaron realizándose, el arte se esparcía, las obras se exponían.

  • Durante el Grafik rules se realizaba el Tendedero gráfica en el cual se exponían los trabajos realizados en el taller.
  • En Santana, con el muñeco, se dieron talleres de serigrafía, elaboración de papel y grabado, enfocado principalmente a niños.
  • En la CDMX se impartió el taller “Semilla gráfica” como parte de la Brigada de propaganda gráfica.
Fotografías por Andrés Hernández

 

Actualmente Andrés se encuentra dando clases en la escuela de iniciación artística en Metepec. Los talleres de grabado se encuentran en pausa pero siempre está dispuesto a iniciar nuevos proyectos. Si quieren conocer más sobre su trabajo o les interesa contactarlo les dejamos su FACEBOOK.


Pin It on Pinterest

Share This