Nueva vida en materiales de desechos a través de la Artesanía

Frente a los altos niveles de contaminación, el crecimiento del consumo desmedido que genera basura en cantidades estratosféricas, existe un sector de la sociedad que trata de reducir desechos e incentivar a un consumo consciente. Tal es el caso del Colectivo Camba Mi Morenita, quienes realizan artesanía con material reciclado.

https://www.facebook.com/Camba-Mi-Morenita-336750586815002/

Pedazos de tela y madera; plástico; papel; hojas secas; botellas de pet; botellas de vidrio; aluminio; piedras y un sinfín de materiales son los que Camba, junto a sus colaboradores rescatan para darle vida a materiales considerados desechos y basura para el común de las personas. Pero que para ellos son materia prima para su arte.

Ésta iniciativa no sólo es una alternativa a la industria de la artesanía, sino es una forma de resistencia política frente al consumo y el uso inconsciente de materiales que sin más son desechados bajo la idea de que “ya no sirven”. Con esto se generan fuentes de empleo de las que dependen por lo menos 5 familias. Activando la llamada economía local de una manera directa.

La agrupación lleva trabajando aproximadamente 10 años y que con razones individuales han entrado a esta dinámica noble de vender productos.

Yo me di cuenta que gastaba mucho en útiles para mis hijos. Así que primero fue por necesidad de ahorro, después vi las ventajas para sacarle provecho a más cosas que tenía guardadas y sin uso”, comentó una de las artesanas que participan en el proyecto.

El colectivo “Camba” se encuentra trabajando itinerantemente. Según comentan, el alza de precios por rentar una plaza de venta o el permiso negado por instalarse en plazas públicas los hacen recurrir a pequeños tianguis y zonas privadas que les ofrecen un lugar donde poder trabajar.

El restaurante ¡Ay Dolores!, ubicado en la zona centro del municipio de Metepec es muestra de ello. Comprometido con el impulso a la economía local basada en una producción consciente abre sus puertas a las artesanías hechas con reciclaje. El recinto ofrece una galería donde se pueden adquirir sus productos. Además, recibe material de desecho que la sociedad quiera donar para que el colectivo trabaje dándole una nueva vida.

En la galería podrás encontrar aretes, bolsas, anillos, ropa, adornos, sombreros y algunas cosas más que sin duda atraparan la atención de cualquier visitante. Pues estos productos tienen la particularidad de ser híbridos de varios materiales, llenos de colores y formas.

Toluca Cultural
Sitio web de sociedad y cultura
Web Site


Pin It on Pinterest

Share This