¿Por qué ir al Vive Latino 2019?

Criticado por muchos y respetado por pocos. Con una reputación que se mantiene, pero cada vez más cuestionada, el Vive Latino sigue siendo un referente cultural de México. Aquí te decimos por qué sí asistir al Vive Latino 2019.

Si bien el Festival ha tenido sus altibajos a lo largo de su historia, se ha mantenido como una plataforma musical para artistas emergentes y bandas consolidadas; tanto nacionales como internacionales. En muchas ocasiones, ha dado muestras de su enorme calidad en todo lo que conlleva la organización de un festival de esta magnitud.

Opiniones divididas 

Desde hace algunos años, ha sido criticado por el público. Esto por la elección de bandas que se presentan en el escenario, ya que han pasado de un espectro a otro de manera un poco radical. Además, propuestas de baja calidad, que terminan por decepcionar a los asistentes. Aunado a esto, las pocas bandas de otros países.

Además, el cambio de nombre que tuvo (de Festival Iberoamericano de Rock a Festival Iberoamericano de Cultura Musical). Esto, en cierta medida, por la apertura a la variedad de géneros que se buscaba incluir en el cartel. La otra cara fue buscar una audiencia más amplia y diversa. Todo esto sin dejar de lado el aspecto económico. Gracias a ello es que se organiza un festival y se divide por días a las bandas. Esta es otra de las mayores quejas, ya que no corresponde la calidad con el precio.

Es bueno que haya festivales dirigidos hacia un público especifico; pero también lo es la iniciativa de ciertos festivales de incluir más géneros dentro de sus carteles. Al tener un abanico más amplio de posibilidades, el público tiene la opción de elegir entre una u otra banda. Quizá el problema del Vive Latino es tratar de incluir todos los géneros posibles y no solamente sus derivados o los que se acerquen más o puedan coincidir en público. La identidad y convergencia entre géneros y bandas debería ser un punto a tomar en cuenta por parte del festival.

Las opiniones y críticas están divididas. Están quienes dicen que el cartel de este año está conformado por bandas que puedes ver normalmente en México. Otros ven bien que regrese a sus orígenes latinos. Hay puntos a tener en cuenta.

 

 

Aspectos positivos del Festival 

La idea de un festival musical es brindar la oportunidad de poder disfrutar distintas bandas en un solo día y en un escenario. Además, presenciar sorpresas como músicos invitados o distintas versiones de las canciones. En el aspecto económico, si hacemos cuentas, se puede ver a todas esas bandas presentándose en la ciudad, en un solo lugar. El costo de ver individualmente a ciertas bandas, el traslado y gastos extras supera los precios de los festivales, no solo del Vive Latino.

Otra de las ventajas de asistir a dichos eventos es que no hay que salir del país para poder ver a ciertas bandas. Existe la posibilidad de descubrir a bandas nuevas, desconocidas, locales e independientes a las que se les ha abierto las puertas en el festival. Debe existir un equilibrio entre bandas emergentes y agrupaciones con trayectoria y se agradece que se brinden este tipo de oportunidades, pues los festivales deben servir de plataforma para nueva música.

Uno de los aspectos más importantes, y que es dejado muchas veces de lado, es la unión, la convivencia, la sinergia entre bandas y público y el pasar un buen rato con tus amigos. Además, poder disfrutar de la música que te gusta y pasarla bien, que es el motivo principal de la música.

https://www.facebook.com/festivalvivelatino/photos/a.409959780515/10156655021945516/?type=3&theater

Vive Latino, pionero que sigue vivo

A pesar de todo, sigue siendo uno de los festivales más importantes en México. Si bien, ha perdido relevancia por la aparición de festivales como el Hell and Heaven Fest, Knot Fest, Hipnosis y Pal Norte, que cada año mejoran y sus carteles están compuestos, como en otras partes del mundo, casi en su totalidad por artistas estelares. Aún así, el Vive Latino conserva una reputación gracias al trabajo que ha hecho a través de los años. Se ha mantenido a lo largo de 20 años, lo cual es digno de reconocerse en un festival de esas proporciones.

El Vive Latino fue un pionero en este tipo de eventos y se mantiene hasta hoy. Ha sido testigo de presentaciones magistrales como últimas presentaciones de  bandas, reuniones y como lo es en este caso, algunos aniversarios de décadas de ciertas agrupaciones.

En su edición número 20, el Vive Latino decidió agradecer en cierta forma a bandas que desde un principio estuvieron presentes en el Festival. Quizá no es lo que se esperaba, pero aun así se tiene la oportunidad de ver a todas esas bandas. Algunas de estas son:

Caifanes, Fobia, Liquits, Rude Boys, Ska-P, Bengala, Bunbury, Café Tacuba, El Tri, Javier Bátiz, Korn, La Castañeda, Los estrambóticos, Los Tres, Los viejos, Santana, Snow Patrol, Jumbo y Santa Sabina.

 

Y tú ¿vas a ir al Vive Latino 2019?

Toluca Cultural
Sitio web de sociedad y cultura
Web Site

 


Pin It on Pinterest

Share This