Los paisajes urbanos de Verónica Conzuelo, entre el realismo y el engaño

El 01 de diciembre de 2018, la artista plástica Verónica Conzuelo inauguró su exposición “Tempera” en la galería Fernando Cano. En esta nos muestra piezas que destacan por su detallada composición. Los paisajes urbanos de Verónica Conzuelo exploran la antigua técnica del temple, haciendo que el espectador observe colores vibrantes. 

Pocas veces tenemos la oportunidad de estar ante una obra descomunal como la que nos presenta Conzuelo. El manejo de su técnica hace que los objetos salten del cuadro; la profundidad de los objetos plasmados dan un realismo tal que logra infundir en el espectador cierta incertidumbre. Sus pinturas son un manjar visual, una fantasía tridimensional y sensitiva.

Paisajes urbanos de Verónica Conzuelo - periódico

Cada pieza de la exposición es un cúmulo de detalle. La artista se revela como una artífice de mundos luminosos. Verónica toma el mundo real y palpable para regalarnos una obra inundada de un áurea luminosa. Pinta con sumo cuidado hasta el más pequeño rayón .

Cuando vemos una obra artística así, con una clara referencia a las técnicas renacentistas, como lo hacía Da Vinci, es imposible no pensar en los pintores florentinos. Utilizando la técnica del temple, el acto creativo de Conzuelo, directora del Museo de Arte Moderno del Estado de México, se muestra como un acto ritual, que va desde la preparación del soporte hasta la última pincelada que coloca.

La exposición, compuesta por bodegones, retratos, paisajes, instalación, entre otras, explora la importancia de objetos cotidianos. El realismo con el que representa esos objetos hacen sentir al espectador que estos están allí, lo que los vuelve más familiares.

La narrativa que nos muestra la exposición es interesante. Tenemos por ejemplo un juego de pinturas dentro de otra pintura:

Puentes y paisajes

Dentro de las pinturas que uno puede encontrar en la exposición son representaciones de la obra del Tren Interurbano. La maestría con la que nos muestra estos paisajes urbanos nos hace pensar que son más fotografías que pinturas. Su realismo tiene cierta magia que siembra en el espectador la curiosidad de asistir, en carne propia, a esos paisajes. Puentes, Postes de Luz, Casas, Carreteras, etcétera, son  elementos tan sensuales que conquistan el ojo de quien los observa.

 

Ya lo sabes, no te pierdas esta impresionante exposición

Estará hasta el 25 de enero de 2019

en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría.

 

 

 


Pin It on Pinterest

Share This