Kandinsky y Jazzamoart – sobre la búsqueda del arte

Una de las grandes características del arte es que este debe hacer sentir al hombre. Pero ¿sentir qué? Creemos que el arte debe hacernos sentir cosas bellas, cuando en realidad puede evocar cualquier sentimiento o emoción del hombre; por ejemplo, tristeza, enojo, melancolía, alegría, etcétera. Kandinsky y Jazzamoart, dos artistas diametralmente opuestos, tanto en lugares geográficos como en épocas; pero cada uno con la firme convicción de que el arte siempre debe de evocar alguna emoción.

Nacido en Rusia, y considerado uno de los padres del abstraccionismo, Kandinsky nos presenta un trabajo lleno de matices, como si se tratará de capturar el espíritu de la música. Su trabajo pictórico plagado de líneas, puntos y, lo que el denominaría como bioformas, nos conducen a callejones armoniosos de luz y color. Influido por el pensamiento de la Buhaus, este pintor pretende llevar la pintura a lugares insospechados. De esta manera es como sus planteamientos acerca de la naturaleza de la pintura siguen provocando controversias.

kandinsky y Jazzamoart - kandinsky

Por otro lado, Jazzamoart, pseudónimo con el que se le conoce al pintor mexicano Francisco Javier Vázquez Estupiñán, nos presenta un trabajo curioso. Su obra a veces parece evocar las formas de un Ljuba Popovic y un Francis Bacon. Con un amplio reconocimiento, este artista perteneciente a la Generación de los Cincuenta, ha expuesto en diversas galerías de México, Latinoámerica, Canada, Japón, entre otras.

kandinsky y Jazzamoart - jazzamoart

¿Dónde visitar sus exposiciones?

Kandinsky

El 31 de octubre de 2018, en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México, se inauguró la exposición Kandinsky. Pequeños Mundos. En ella los asistentes podrán ver la evolución del trabajo pictórico de este pintor que revolucionó las artes. Dividido en cinco bloques, la exposición explora la trayectoria del pintor.

La exposición estará en el Museo del Palacio de Bellas Artesa hasta el domingo 27 de enero de 2019. Puedes visitarla de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana. El costo del boleto es de $65 pesos. Por lo cual, no hay pretexto para no darte un escapada a la ciudad y disfrutar de esta exposición.

Jazzamoart

Si no quieres salir de Toluca, pero además quieres disfrutar de una interesante exposición, te recomendamos ir al Centro Cultural Mexiquense. Allí podrás ver la exposición Retrato de Ausencia. Inaugurada el 07 de noviembre, permanecerá hasta el 10 de febrero de 2019. Puedes visitarla de martes a a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., y los domingo de 10 a.m. a 3 p.m. La entrada es completamente gratuita.

Tanto Kandinsky como Jazzamoart combinan la pintura con la música. Ambos creen que pintura y música conforman una amalgama indisoluble. Aquí te dejamos dos opciones para disfrutar en días próximos: Kandinsky y Jazzamoart, dos maestros de la pintura que no debes perderte.

¿Ya visitaste alguna de estas exposiciones?

¿Qué opinas de Kandisnky? 

¿Habías escuchado hablar de Jazzamoart?

 


Pin It on Pinterest

Share This