MinSeok Chi –  Basura y arte contemporáneo en el Museo Leopoldo Flores

Por motivos de la 13a Convocatoria Internacional “Arte abierto, Arte para todos” que lanza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Museo Universitario Leopoldo Flores (MULF), el artista plástico coreano MinSeok CHI presenta ARTE_MPLO, una singular exposición. La propuesta de MinSeok estriba en demostrar el papel del consumismo en la sociedad moderna. “El arte debe de ser para todos; el arte es para ser felices”, fueron las palabras del artista antes de la inauguración.

La propuesta que hace el artista consiste en combinar el arte con la religión. Los elementos que expresan un toque religioso son representados por montones de basura pintada de dorado. MinSeok Chi busca demostrar cómo el consumismo se vuelve más importante que el aspecto espiritual. Lo material no se contrapone a lo espiritual en MinSeok; lo material y lo espiritual convergen en un solo producto.

El hombre es un productor de cosas inútiles que, con el paso del tiempo, se convierten en desechos o basura. La exposición nos muestra cómo la basura no solo se inserta en la vida común y corriente, sino también en el plano artístico y teológico de Corea.

MinSeok nos muestra piezas con una composición clásica de la tradición coreana. Sin embargo, transgrede estas formas con montones de basura bañadas en dorado. Arte y basura mantienen una relación inseparable, por lo que resulta en una combinación ya explorada dentro del arte contemporáneo. La obra resulta de una composición inquietante, ya que la maestría del trazo parece quedar en segundo plano cuando los ojos del espectador recaen en la basura.

Arte para ser felices

MinSeok CHI fue claro en sus palabras: “el arte debe de dirigirnos a la felicidad”; no hay nada más importante que buscar la felicidad. Para complementar, MinSeok realizó un performance donde la referencia al rito budista fue manifiesto. Arte, Basura, Religión, todo en un sólo lugar. ARTE_MPLO, una interesante y curiosa propuesta de MinSeok CHI, por lo que no puedes perderte esta exposición.

¿Qué opinas del arte contemporáneo?

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre de 2018.  Los visitantes podrán apreciarla en la “Sala D” del Museo Universitario Leopoldo Flores.

Ciudad Universitaria, Cerro de Coatepec, Toluca, Estado de México

 

 

 


Pin It on Pinterest

Share This