El Teatro en Toluca, es una de las artes que más ha tenido desarrollo en la ciudad. Diversas compañías, unas independientes, otras itinerantes. Han logrado ganarse un lugar en el mundo de las artes escénicas. Y el corazón de los habitantes. Aquí te mostramos muchas que hacen un muy buen trabajo.

 

Compañía universitaria de Teatro UAEM

 

Inició su camino en marzo de 2014. Con el objetivo de promover la difusión del teatro como una de las expresiones artísticas del humanismo. Acorde a ellos la labor teatral institucional debe responder a una misión social que se fundamente en tres conceptos: el discurso teatral, formación de públicos y la alternancia como estrategia de oferta y distribución. Actualmente es una de las compañías más importantes del Teatro en Toluca.

Estas son algunas de las actividades que llevan a cabo: acerca a los espacios universitarios las expresiones teatrales, emite convocatoria para identificar talento artístico, realizar montajes teatrales que promuevan la cultura universitaria, realizar intercambios y representatividad de la UAEM en actividades teatrales estatales, nacionales e internacionales.

 

 

Grupo de Teatro Independiente Caminantes

 

Formados desde hace más de cuatro décadas. Desde 1977 Caminantes teatro ha marcado una senda para las nuevas generaciones de artistas, no solo en el Teatro en Toluca. Esta longeva agrupación ha pugnado siempre por crear, presentar y difundir espectáculos teatrales de alta calidad.

Ellos son los encargados de los ya tradicionales Recorridos de leyendas. El 1 y 2 de noviembre. Donde cuentan diversas leyendas de Toluca. Como la niña que fue condenada a vivir en una cueva del cerro de la Teresona, entre otras.

 

Teatro Lunar

 

Teatro Lunar, fue fundado en el año 2010. Y dedicado a la creación e investigación escénica. Está integrado por artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ganaron el 2º lugar de la Muestra Estatal de Teatro 2017, con la obra “Sueños Mazahuas”. Reconocida con los premios al: mejor director, mejor guion y mejor actriz. Así como menciones honorificas al manejo de marionetas en la muestra de teatro “Carlos Olvera 2016”. Y con “La Máquina del tiempo literario” ganadora la muestra de teatro “Carlos Olvera 2015”).

Han participado en diversos festivales como: Festival de las Almas de Valle de Bravo, El Festival Internacional Quimera, Festival Internacional de Teatro “Perimetral 2015” en Ciudad de la Costa, Uruguay, Festival del Centro Histórico Toluca 2015, entre otros. Demostrando que existe excelente Teatro en Toluca.

 

teatro lunar

 

Imakinación Teatro

 

Como parte de la oferta de Teatro en Toluca. Este grupo viene trabajando desde el año 2002 con obras y propuestas interesantes. Además de increíble calidad tanto en escenografía como en actuación. El grupo está conformado por actores y directores profesionales, egresados de la Lic. en artes teatrales de la Universidad Autónoma del Estado del México y de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

 

Ohana teatro

 

Ohana teatro. Es un grupo independiente, comprometido por el quehacer teatral a nivel Mundial.

Se compone de la generación de la UAEM 2003-2008 de la Licenciatura en Arte Dramático. Dedicados a la labor teatral de forma Internacional Fueron ganadores de la Muestra Estatal 2O13. Tuvieron presentaciones en el mayor festival de artes escénicas de habla inglesa. El Free Fringe Festival Edinburgh 2013.

Han tenido giras dentro y fuera del país. Han visitado Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica. Pretenden acercarse a todos los artistas que sea posible. Para consolidar una red que no solo incluya artes escénicas. Sino que también contenga artistas plásticos, literarios y músicos. Dando a conocer de esa forma la calidad que hay en el Teatro en Toluca.

La Gorgona teatro

 

La Gorgona Teatro es un grupo de creadores y actores. Quienes además de mostrar una preocupación por producir y presentar proyectos de calidad. Se esfuerzan en abordar temas de impacto social. “Temas que reconocemos como necesarios y urgentes, queremos hablar de lo que está pasando ahora” dicen.

Una de las características más notorias de este grupo. Es precisamente el buscares una protesta a través del arte. En contra de la violencia y la indiferencia que se pueden encontrar en México.

Manejan una amplia gama de propuestas y presentaciones. Que abarcan desde protestas sociales, hasta obras dirigidas a niños. Así como para adolescentes y adultos. Todas con ese toque característico, de crear consciencia y luchar por un cambio. Han participado en Festivales como  el Cervantino. Y el Encuentro Nacional de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Compañía Argonautas Teatro

 

Creada en 2001. La Compañía Teatro Argonautas tiene como misión la escenificación de obras de corte clásico. Moderno y postmoderno, que reflejen la condición humana y su accionar cotidiano. Esta misión, brinda la oportunidad a la ciudadanía de visitar el teatro. Que a su vez da entretenimiento.

Desde su fundación, Compañía Argonautas Teatro promueve activamente el arte teatral a través de montajes profesionales que proyectan sus ideales, actitud y empeño. Queriendo contribuir a la demanda de trabajos profesionales y de calidad. Tanto en el Teatro en Toluca, como en el estado y a nivel nacional e internacional.

Puestas en escena de teatro infantil, clásico y moderno. Forman parte del repertorio que asegura que toda la sociedad tenga a su alcance teatralidad de calidad y profesional. La compañía cuenta con un elenco de actores egresados de la UAEM. Y de la escuela de actuación de Bellas Artes de Toluca. Normalmente cuentan con el apoyo de bailarines y músicos en sus presentaciones.

 

teatro escena

Compañía itinerante Cúcara Máscara

 

Es una compañía creada en el año 2016. Comprometida a llevar productos escénicos de calidad al nivel de educación básico.

Buscan que los niños por medio del teatro. Y un sano entretenimiento, se vayan formado en las artes, así como un conocimiento cultural general. Además incluyen en escena un mensaje para crear conciencia social y ambiental.

 

Compañía Teatral “Semillas de Orión”

 

La Compañía Teatral “Semillas de Orión” tiene como objetivo representar diversas puestas escénicas que muestren la diversidad teatral de todo lo acontecido.

 

Esfinge Teatro

 

La Compañía Esfinge Teatro nace en 2016 como una alternativa a la oferta teatral del Estado de México.

 

O de madera teatro

 

La Compañía Teatral “O” de Madera se originó en el año 2003. En la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se ha presentado en foros estatales, nacionales e internacionales.

 

 


Pin It on Pinterest

Share This