¡Toluca la cuidad de los museos!

Toluca ocupa un loable lugar como una de las ciudades con más museos de toda la república mexicana. Cuenta con un total de 24 lo que le permite ser una atractiva opción para el turismo tanto nacional como extranjero.

Toluca la cuidad de los museosHistoria para compartir en familia

Sobre las calles de Toluca la bella, en un fin de semana por la tarde, se puede disfrutar de las diferentes actividades que los museos ofrecen. La mayoría de éstos se ubican en locaciones cercanas al corazón de la cuidad. Existen museos toluqueños que destinan sus instalaciones para acoger exposiciones dirigidas a un tema o técnica en particular. Como por ejemplo el museo de numismática, el de la estampa o bien el de la acuarela. Siendo este último uno de los más prestigiosos del país ya que cuenta con una gran trayectoria en el extranjero y es el segundo en su género. Cabe señalar que el edificio que lo alberga fue considerado como patrimonio histórico del Estado de México por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Entre los más reconocidos por su belleza, antigüedad y contenido artístico se encuentra el museo de las bellas artes. Se ubica en el ex convento de la orden de los carmelitas descalzos del siglo XVIII. Con más de 300 años de antigüedad alberga en su interior arte sacro de los siglos XVI y XIX. Aunado a esto procura talleres artísticos y exposiciones temporales.

El Museo de arte moderno abre sus puertas para conservar y difundir las variadas corrientes contemporáneas que cobran vida a través de sus múltiples exposiciones transitorias. En él se exhiben trabajos de artistas como Rufino Tamayo, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, José Clemente Orozco, entre otros.

 

Museos, un recuerdo que perdura

A lo largo de la semblanza Toluqueña, el pasar de grandes artistas ha dejado huella y los museos no están exentos de conmemorar su talento y mantener vivo su legado.

El museo José María Velasco, por ejemplo, no sólo expone y difunde obras del virtuoso paisajista mexiquense sino que incluso posee una interesante parte de la historia mexicana. Es uno de los lugares que el cura Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para pernoctar en su paso por la ciudad. Otro dato interesante es que el museo José María Velasco y el museo Santiago Gutiérrez se comunican por uno de sus pasillos. Haciendo alusión a la estrecha relación que mantuvieron los dos artistas mexiquenses a lo largo de su vida.

Toluca la cuidad de los museos

Dos artistas emblemáticos

Por otro lado el “taller Nishizawa” se inauguró en diciembre de 1992 con el fin de solemnizar la formación juvenil que el destacado artista desarrolló durante su vida. Asimismo el “Cosmovitral” de Leopoldo Flores se considera uno de los museos más emblemáticos de la ciudad. Su diseño tomó un año en desarrollarse y otros 3 años realizarse. Consta de 48 vitrales cuya sucesión cromática de 28 colores y  su temática de dualidad universal entre el bien y el mal, el hombre y la  mujer, el día y la noche, la creación y la destrucción, se muestran como una expresión cosmogónica de la concepción de la vida. Es uno de los vitrales más grandes del mundo y la visita a su jardín interior  permite el recogimiento de los abrumadores ruidos citadinos.

Recomendaciones

El acervo cultural que ofrecen los recintos artísticos es sin duda invaluable. Además existen otros tantos que de igual manera figuran como museos de considerables aportaciones culturales. La mayoría de los 24 museos se alojan en edificios antiguos, de prestigio histórico y con un valor arquitectónico inestimable.

En ellos se realizan actividades complementarias como obras de teatro, talleres de diferentes técnicas artísticas, presentaciones de libros, literatura, poesía, conferencias y más.

Te recomendamos que visites el museo Torres Bicentenario, el museo Virreinal, el de Antropología e Historia, el Recinto Cultural Universitario, el museo Culturas populares del Estado de México sólo por mencionar algunos. Puedes encontrar información relacionada a éstos como horarios, costos, ubicación y demás en la página oficial del Gobierno del Estado de México en el apartado “Patrimonio y Servicios Culturales”.

Explora tu ciudad y sus rincones, en cada esquina hay algo que aprender y disponer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toluca Cultural
Sitio web de sociedad y cultura
Web Site

 


Pin It on Pinterest

Share This