Con apenas 25 años, Ruby Vizcarra se ha convertido en toda una figura importante dentro del modelaje. Después de haber aparecido en The Daily Mail People nos concedió una pequeña entrevista.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, Ruby, a su corta edad viene a cambiar los cánones de belleza, los cuales en pleno siglo XXI parecen ser más incluyentes. ¿Qué hace que esta joven modelo sea una gran revelación? Ella tiene una curiosa condición genética: albinismo. Esta condición provoca que el color de su piel sea completamente blanca, haciendo de ella una persona que, a donde quiera que vaya, sobresalga. Pero en la carrera de Ruby no todo ha sido tan fácil.

https://www.facebook.com/Modeloalbina

“Inicié hace 4 años yendo a una agencia a ver si me aceptaban. Yo tenía miedo porque no había visto en México a ni un solo modelo con albinismo”, nos cuenta Ruby. Su objetivo es dar a conocer la belleza en toda su diversidad, sobretodo, le interesa mostrar la belleza del albinismo. Nos explica que el reto más grande ha sido enfrentar el rechazo de otras modelos y algunos fotógrafos que aún no logran aceptar e integrar la gran variedad de perfiles que tenemos en nuestro país.

Los cánones estéticos y lo subjetivo

¿Dónde nace este sueño de adentrarse al modelaje? La misma Ruby nos explica que todo empezó desde que era niña. “Me gustaba ver revistas y soñaba con salir algún día en una”, comenta la modelo. Pero ¿qué tan fácil es poder sobresalir en un mundo en el cual los cánones estéticos son muy cerrados? Recordemos un poco que la belleza sigue los estándares occidentales. Es por esto mismo que, dentro de las pasarelas, las revistas y fotografías, siempre observamos a modelos que cumplen con lo que la estética clásica llama “lo digno de admiración e imitación”.

Ruby Vizcarra - Flores

Sin embargo, pocas veces comprendemos que lo concerniente a la belleza siempre está sujeto a la subjetividad, lo que propone que no existe una estructura específica para delimitar lo bello de lo que no lo es. La estructuras estéticas son meras concepciones sociales. ¿Quién dice que algo debe ser bello o no? Dentro de la industria, es el mero convencionalismo dictado por un grupo de personas o un público.

Ruby Vizcarra tuvo que enfrentarse a estos cánones, a esas convenciones estéticas y en ningún momento pensó en rendirse. Su objetivo era claro: demostrar que las diferencias no son un pretexto para excluir a nadie.

Ruby Vizcarra - tierra

Ruby Vizcarra ahora

“Al inicio fue difícil modelar ya que mi mamá se preocupaba mucho y no quería que siguiera con esto”, explica la modelo. Sin embargo, su familia entendió el camino que ella estaba siguiendo y la apoyaron. Actualmente, la joven modelo cuenta con reconocimiento internacional. Este reconocimiento no ha sido su más grande logro sino, como ella nos contó, inspirar a muchas personas a luchar por lo que quieren y aceptarse tal y como son.

Ruby es la fundadora de Albino Latino, una asociación que tiene como primordial objetivo crear consciencia acerca de esta condición. Sin lugar a dudas, Ruby es una de esas almas implacables que luchan a capa y espada hasta conseguir lo que se han propuesto. Hacia 2014, fue medallista nacional como nadadora paralímpica. Actualmente, Ruby trabaja en diversos proyectos fotográficos que, seguramente, serán toda una sorpresa.

Ruby Vizcarra - vestido ancho

 

Ruby nos recomienda:

Película: “Extraordinario” de Stephen Chbosky (2017)

Libro: “El psicoanalista” de John Katzenbach (2002)

Música: Enrique Bunbury

 

¿Qué te parece el trabajo que realiza Ruby Vizcarra?

¿Ya habías escuchado de ella?

Déjanos conocer tu opinión en la caja de comentarios.

https://www.facebook.com/tolucacultural/

 

 

 


Pin It on Pinterest

Share This