Puede resultar penoso reconocer que la mayoría de la población ha presenciado, en mayor o menor medida,  violencia animal e incluso haber sido partícipes de ella. El abandono, los golpes, situaciones precarias de higiene, el aislamiento y la falta de atenciones como pasearlo, alimentarlo correctamente son sólo algunos ejemplos de maltrato animal. Desgraciadamente el problema es mucho más serio de lo que parece, según cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México mueren cada año alrededor de 60mil animales víctimas de maltrato.

Haciendo frente a la violencia

Hoy por hoy en México existen legislaciones estatales que castigan el maltrato animal con sanciones que van desde multas mínimas hasta la cárcel.

De acuerdo con el artículo 235 Bis capítulo tercero del Código Penal del Estado de México, correspondiente al maltrato animal, se establece: “Comete delito de maltrato animal cualquiera que cause lesiones dolorosas a un animal que no constituya plaga, con propósito o no, de causarle muerte y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión más una multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo”. Las sanciones económicas también aplicarán para aquellos que realizan prácticas zoofílicas y para quienes abandonen a un animal además si es vídeo grabado o si el animal muere las sanciones incrementan.

Las leyes del Estado de México incluida la Capital Toluqueña buscan la protección de animales tanto domésticos como de especies de ganado, animales silvestres y aquellos que se encuentran en zoológicos.

Guía para tu denuncia

Antes levantar una denuncia deberás considerar y tener en cuenta la índole del agravio para alertar adecuadamente a los organismos competentes.

Cada municipio del Estado posee un departamento dedicado a reclutar denuncias de maltrato para canalizarlas o darles solución. De acuerdo con el reglamento del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México a éstos les competen temas como:

*Captura de animales abandonados en vía pública

*Asistencia en centros de control, animal

*Programas y campañas de esterilización

*Servicios veterinarios

*Sacrificio y manejo de cadáveres

*Control y fomento sanitario

Aquí tienes el enlace que te permitirá conocer cada uno de los tópicos http://propaem.edomex.gob.mx/sites/propaem.edomex.gob.mx/files/files/Reglamentos/Regl%20Libro%20SEXTO%20COD%20BIODIVERSIDAD%202013.pdf

Por otro lado considera que el asesinato, mutilación, descuido de higiene, tortura, brutalidad, peleas entre animales como forma de espectáculo, privaciones médicas y de necesidades básicas de los animales son temas que corresponden a la PROPAEM, ahí recibirán tu denuncia y de ser necesario te guiarán en el proceso para que sea escuchada. La denuncia se puede hacer presencial, en línea o vía telefónica. Así mismo deberás tener en cuenta la claridad de tu denuncia éstos son los aspectos que te pedirán que proporciones para generar un folio de seguimiento.

*Lugar y hora de los hechos

*Descripción de lo que pasó

*Croquis del lugar para que puedan llegar lo antes posible

*Descripción de la persona que maltrata al animal

*De ser posible fotos o grabaciones

Los datos personales que proporciones están protegidos pero si así lo deseas tu denuncia puede ser anónima aunque no podrán informarte del resultado final.

Contacto

Lo más importante de reconocer un problema es enfrentarlo y alzar la voz, estos son algunos de los medios a los que puedes acudir para denunciar el maltrato.

Procuraduría de Protección al Medio Ambiente

Teléfono: (01722) 213 5456

Correo: subpropaem_toluca@yahoo.com.mx

PROFEPA (denuncias relacionadas con zoológicos, circos, fauna marina)

Teléfono: 01 800 770 33 72

Correo: denunciasprofepa.gob.mx

SAGARPA (denuncias de sector ganadero, pesquero, negligencias veterinarias y crueldad en el trasporte de animales)

Teléfono: (01722) 278 6031

En ti está poner el granito de arena necesario para evitar la crueldad hacia los animales, no permitas que esto suceda sé parte del cambio y denuncia. Es cuestión de responsabilidad y educación fomentar el respeto y la empatía, sólo así los responsables pagarán y habrá menos víctimas.

 

 

Toluca Cultural
Sitio web de sociedad y cultura
Web Site

 


Pin It on Pinterest

Share This