Llega el fin de año que para nosotros fue grandioso pues nos vio nacer y crecer, todo gracias a ustedes. El año ya andaba cuando nosotros apenas nos proyectábamos como la gran revista cultural de la ciudad, y para allá vamos. Iniciamos con reuniones pequeñas a la que asistíamos apenas cinco personas discutiendo que hacer y cómo hacerlo. Quizá las charlas quedaron de más y lo que entonces imaginamos dista de lo que hemos logrado hasta ahora, pero no vamos a negar que sin duda lo que va de la revista y el año que termina, ha sido fenomenal gracias a todos aquellos que empezamos, los que se sumaron y los que ahora estamos en la revista.

En este artículo solo queremos hacer un recuento de lo bien que nos ha ido en el año, de todo lo que hemos hecho y lo que hemos logrado gracias a todos ustedes.

De nuestras primeras notas hasta hoy…

Explora:

Empezamos la revista con unas notas breves resaltando los grandes eventos que en la ciudad sucedían. Nuestro primer interés es el de acercar a la gente a los  espacios donde se desarrolla la cultura, hacerlos más común y dar cuenta a toda la ciudad que la oferta cultural de Toluca es bastante y que con nosotros siempre se encuentra algo que hacer.

Estábamos empezando algo grande con las primeras notas de nuestra sección Explora que nos demostró que hay lugares geniales y divertidos a los que podemos recurrir en esas tardes largas de fin de semana; desde los museos deshabitados hasta los cafés de charlas.

Pero entiendo que la cultura de la ciudad va mas allá, también exploramos otros grandes lugares de la ciudad, y en nuestra revista logramos encontrar los restaurante vegetarianos de nuestra ciudad (checa la nota aquí: https://www.tolucacultural.com/top-restaurantes-veganos-y-restaurantes-vegetarianos-en-toluca-2017/) o también los cinco sitios donde puedes comer muy bien sin gastar demasiado (esa nota la puedes mirar aquí: https://www.tolucacultural.com/5-lugares-para-comer-barato/).

Literaria:

Es una sección con poco movimiento pero que se mantiene porque es importante y porque aún hay que disfruta de lo que en ella ponemos. Se empezó con unos breves ensayos queriendo demostrar la calidad intelectual que en nuestros teclados se desborda y también gracias a todos aquellos que quisieron participar regalándonos un poco de su imaginación, de sus sueños y sus pensamientos.

Distintas manos han llenado esta sección con sus palabras y se les agradece pues fueron textos sinceros de los que muy pocos nos sentimos capaces. Desde una ficción que relata la muerte de una novia o el pánico colectivo en un zoológico, hasta el noble desdoblamiento literario de la nostalgia de estar lejos de casa, esta es una sección que no podemos dejar atrás y que no ustedes no pueden ignorar.

Justo ahora publicamos en distintas entregas un relato maravilloso que nos reencuentra con la genialidad de H. P. Lovecraft. Bucles infinitos es un relato de horror fantástico que no se puede desperdiciar y que puedes leer aun ahora en nuestra revista.

Lee la primera parte aquí: https://www.tolucacultural.com/bucles-infinitos/

¿Sabías que?:

Esta sección surge desde nuestra propia curiosidad. Siempre nos preguntábamos cosas sobre nuestra ciudad, sobre el nombre de tal calle, o  tal plaza, que sucedió en ese sitio o si ese sitio siempre ha sido así.

De ahí que quisiéramos hacer algo con esta sección y que se más de uno aprovecho para sorprenderse con los datos. Desde esta sección pudimos descubrir mejor a nuestra ciudad y darnos cuenta de que ese centro comercial no siempre fue eso, que antes era la estación de autobuses donde llegaban los visitantes a Toluca, y que antes de eso fue una cárcel (checa la  nota aquí: https://www.tolucacultural.com/carcel-central-toluca/).

Nuestra ciudad no es tan aburrida como lo pensamos. Todas los sitios tienen una historia que contar y nosotros le dedicamos un espacio para saber esa historia, para saber quiénes fueron esos mártires tanto nombramos en la plaza, o conocer las bellas fotos que Juan Rulfo tomo a nuestro majestuoso nevado. Conoce tu ciudad y entra a esta sección para enterarte.

En Acción:

Esta sección se empezó desde abajo y la hicimos florecer. Esta sección que se hizo para informar sobre los grandes eventos a los que podías asistir, o te perdiste. Cuando apenas empezábamos dábamos la impresión de que no sabíamos que hacíamos. Asistíamos a los lugares en los que no se restringía la entrada pues muchas veces fuimos rechazados para hacer cobertura en eventos.

Aun con ello, logramos hacer cosas interesantes, nuestro primer evento a cubrir fue una exposición de pintura, y nos fue genial, entrevistando al pintor y tomando fotos espectaculares (echa ojo a la nota aquí: https://www.tolucacultural.com/fabula-del-pintor-ciego-toluca-exposicion/)

Asi fuimos creciendo. Con eventos relevantes en los que hicimos presencia como el Primer Festival de Cine Mexiquense o el Tlanchana Fest a los que asistimos y dimos detalle de lo que sucedía, haciendo entrevistas y privilegiando a la cultura.

Pero no solo nos ocupamos de los grandes eventos, también miramos hacia la inmensa pequeñez de un tianguis hecho por universitarios dedicado a reforzar los valores culturales; lo mismo con un pequeña comunidad que cumplía tres años de superarse en el autoconsumo y la permacultura. Nosotros también estuvimos ahí presentes pues esos sitios también son importantes para nosotros.

Circuito indio

Una de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos es de lograr que un evento importante como el de circuito indio quedara en nuestras manos.

Este proyecto de lograr una serie de conciertos en lugares pequeños nos llamó la atención y lo hicimos nuestro. Pensamos que valió la pena el estar en el Foro Landó hasta la medianoche o un poquito más, disfrutando de las bandas y una chela.

Nuestra primera entrevista para Circuito Indio fue con Doctor Krapula, una entrevista muy amena con una banda muy locochona. También el primer concierto al que fuimos fue con ellos. El Circuito Indio valió la pena, las desveladas, las cervezas en el taxi y los cigarros en la madrugada sobre Paseo Matlazincas.

Nos tocó entrevistar a bandas y artistas muy chidos e interesante, a veces por teléfono u otras tras bambalinas donde se relajaban y echaban chela. Dromedarios Mágicos, Silverio, La gusana ciega, Los master plus; nos regalaron noches a las que seguramente ustedes también fueron y la pasaron muy bien.

Primer Festival Toluca Cultural

Una de las cosas más geniales que nos pasaron este año fue el de realizar el Primer Festival Toluca Cultural. Y aquí queremos agradecer a todos ustedes que primero nos impulsaron a realizar este inmenso proyecto y después estuvieron ahí disfrutan a las bandas y pasando un buen rato.

Hicimos un festival con muy buena música y mucho arte. Con bandas locales como ¼ de queso, No name band, Volta, La dolorosa y Sonido san Francisco llenamos de geniales sonidos la noche. Ritmos desde el ska, el pop, el jazz y la cumbia hicieron retumbar a la ciudad e hicieron bailar a todos.

No solo música, también performance por parte de Fias. Co. Clown que se plantaron a mitad del público y nos fascinaron con sus actuaciones que recuerdan la magia de un tiempo mejor. Con mucha chela, mucho pulque y comida, la gente pudo disfrutar de una experiencia que esperamos podamos repetir.

No pudimos pedir algo mas a este gran evento que materializo todo lo que esta revista busca, que es juntar la cultura en sitio y acercarla a todos.

 

En fin, este año ha sido muy especial para nosotros pues no solo nos hicimos en el sino que nos crecimos a medida que maduraba el año y pudimos lograr un monton de cosas de las que nos sentíamos capaces pero que no pensamos que pudieran ser tan buenas. Desde la revista agadecemos a todos nuestros lectores y a nuestros redactores que han estado y están, por hacer de este un genial espacio para la cultura.

Solo queda desearles a todos ustedes, nuestros lectores, que tengan un gran año y esperamos eso mismo para nosotros, que podamos seguir haciendo todo esto para ustedes y que sigan leyéndonos.

Feliz fin de año y prospero 2018.