¿Conocen el Soriana ubicado en Juárez casi esquina con Instituto Literario? Imagino que la mayoría sabe de cual les estoy hablando. Pues hay una peculiar historia detrás del lugar en donde ahora realizamos el super. ¿Se imaginan una cárcel en este lugar?

Si su respuesta es no, lamento decirles que efectivamente eso era antes. Todo empezó con el Gobernador del Estado de México de 1951, era Mariano Riva Palacio. Él, en su gobierno, creó la “Cárcel Central”, justo en ese lugar.

Así es, en vez de un Soriana se encontraba una cárcel

Algunos cuentan que los reos hacían pan y lo vendían, otros cuentan que los reos salían a barrer, obviamente vigilados por policías. No obstante, las historias son muchas y no sé cuanta verdad haya en ellas. La prisión duró hasta 1965 cuando entró de gobernador Juan Fernández Albarrán, decidiendo demoler este edificio para crear nuevos espacios.

Así fue como después de la cárcel decidieron construir la antigua terminal de autobuses; cuyo mural se encuentra todavía en la fachada de arriba de lo que es ahora Gran Plaza Toluca. Pueden leer más sobre esta historia en nuestra sección Sabías Qué…. Después de la terminal fue el centro comercial “blanco” con su emblemático lema “Abarata la vida”; no obstante también desapareció. Ahora este lugar se compone por Gran Plaza Toluca y Soriana.

En la foto podemos ver a las fuerzas del Municipio, que custodiaban la cárcel.

 

Debemos dejar en claro que la prisión no se encontraba donde es ahora Gran Plaza Toluca, estaba donde ahora es Soriana, Gran Plaza era la Terminal de Autobuses de Toluca. También aclarar que los datos mencionados en el artículo fueron construidos con base a las anécdotas de los mexiquenses que tuvieron la oportunidad de vivirlo, o de las historias de sus padres e inclusive sus abuelos. Así que si tienen anécdotas o historias sobre este lugar, ¡no duden en compartirlas con nosotros!

 


Pin It on Pinterest

Share This