Los Mártires de Toluca nunca serán olvidados, es por eso que la plaza principal lleva su nombre…

Uno de los lugares más visitados en Toluca es la “Plaza de los Mártires”; donde las familias caminan con tranquilidad y los niños juegan risueños en el amplio espacio. No obstante lo que oculta su nombre es una tragedia que sin duda es parte de nuestra historia.

El suceso se dio aproximadamente el 19 de Octubre de 1811, un año después de que empezó la lucha por la Independencia. Empezó la cacería de los liberales y el ejercito realista se abre paso al Estado de México; en este caso Toluca. Deciden llegar aquí porque es una de las zonas donde hay menor cantidad de indígenas. Cuenta la leyenda que una vez llegando a Toluca, el general empieza a buscar y preguntar por Hidalgo, sin éxito alguno; voltea a ver detrás del Palacio del Gobierno (ahora conocido como Santa Bárbara) y decide buscar a todos los indígenas que vivían en el cerro.

Manda al ejercito a reunir a todos los indígenas en la antes llamada Plaza Mayor para cuestionarlos. Con tono amenazador les preguntó una última vez si sabían algo de Hidalgo mas nadie le respondió. No se sabe si no respondieron porque en verdad no sabían o porque no querían decir nada.  Fue así como el general procedió a alinearlos a todos y fusilarlos sin oportunidad alguna de huir o esconderse. Trágicamente se perdieron aproximadamente 100 vidas, pero la leyenda dice que fueron más de 100.

En recuerdo de este hecho, el Padre Francisco Gómez, le da el nombre que conocemos hoy en día -Plaza de los Mártires-. Un hecho lamentable que quedó marcado en la historia no solamente de los mexiquenses sino también de los mexicanos. Esta matanza en el centro del Estado es sin duda una de las más horribles de nuestra historia.

Este suceso ha sido investigado anteriormente por los historiadores Lucas Alamán, Carlos María Bustamante y Miguel Salinas. A continuación se encontrará un link acerca de esta conferencia sobre la historia detrás de la plaza de los mártires.