En el país, existen muchos y diversos certámenes literarios. Quizá no tan conocidos o reconocidos por la falta de publicidad. En el caso específico del Estado de México, la entidad cuenta con tres concursos importantes: el “Sor Juana Inés de la Cruz”, el de Literatura Infantil y Juvenil FOEM y el “Laura Méndez de Cuenca”. Aquí te platicamos un poco sobre estos certámenes.

 

Incentivar autores y promover la cultura 

 

En todo el mundo se llevan a cabo distintos certámenes literarios. La mayoría, incluyen algunas de las siguientes categorías: novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, relato, periodismo, cómic, novela gráfica, poesía infantil, etc. México no es la excepción, pues cuenta con premios que llevan décadas impulsando la cultura.

Los objetivos principales de dichos certámenes literarios son promover e impulsar la cultura, motivar la creación literaria y el uso de la imaginación. Finalmente, alentar a los escritores para que den sus primeros pasos u obtengan reconocimiento, según sea el caso.

 

 

En el caso de los tres que se realizan en el Estado de México, existen diferentes modalidades en estos concursos. Además de un estímulo económico, se publica y difunde la obra. Esta es una muy buena oportunidad para ver el trabajo publicado, ya que, por varias razones, no es sencillo alcanzar esta meta.

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE), es el encargado de realizar el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM y el Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca”.

 

Sor Juana Inés de la Cruz 

 

El Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” se realiza cada año. En él pueden participar los escritores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita (en el todo y en sus partes), incluyendo internet. Las obras deben estar escritas en lengua española, en cualquiera de los géneros que abarca. El tema es libre y cada participante puede concursar únicamente con una propuesta. Los géneros son: poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y novela. El premio consta de la publicación del libro. Se entrega a los autores galardonados el 10% del tiraje total. Los ganadores deben ceder en exclusiva al Gobierno del Estado de México los derechos correspondientes a la primera edición de sus obras premiadas. Para el ganador de cada uno de los géneros hay un premio único e indivisible de $400,000.00.

 

Laura Méndez de Cuenca 

 

En el Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca” pueden participar escritores mexicanos o extranjeros residentes y nacidos en el Estado de México. La obra debe ser original e inédita en su totalidad y debe estar escrita en lengua española. El tema es libre. Únicamente se puede concursar con una propuesta en cualquiera de los géneros, los cuales son: poesía, novela, cuento y literatura infantil. El ganador de cada uno de los géneros recibe un premio único e indivisible de $100,000.00. Además de la publicación de la obra, también deben ceder los derechos de la primera edición al Gobierno del Estado. Se realiza anualmente.

 

Literatura Infantil y Juvenil FOEM

 

El Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM es el más joven y se realiza cada año. Pueden participar en este certamen los escritores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita (en el todo y en sus partes), incluyendo internet. Las obras deberán estar escritas en lengua española, en cualquiera de las dos categorías consideradas en esta convocatoria. El tema será libre y cada participante podrá concursar únicamente con una propuesta en alguna de las categorías. Estas son: cuento infantil y poesía infantil. Para el ganador de cada una de las categorías hay un premio único e indivisible de $250,000.00. Además de la publicación de la obra correspondiente, los autores ganadores deben ceder en exclusiva al Gobierno del Estado de México los derechos correspondientes a la primera edición de sus obras premiadas. Se les entrega a los autores galardonados 10% del tiraje total.

 

 

Así que ya sabes, si eres escritor  y estás interesado en publicar tu libro, darte a conocer y obtener una oportunidad en el mundo de la literatura a través de la difusión en conjunto con un apoyo económico, anímate a participar en alguno de estos interesantes certámenes literarios. También puedes compartir esta información con alguna persona interesada o a la que le pueda servir. Para conocer más detalles, ingresa a las siguientes páginas: http://edomex.gob.mx/ o http://ceape.edomex.gob.mx/.

 

 


Pin It on Pinterest

Share This