Festival Internacional de Cine Tlanchana 2018

Por cuarta ocasión se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine en el Estado de México Tlanchana Fest. En él se busca impulsar la cultura, la educación y las artes a través de las exposiciones cinematográficas y demás actividades recreativas dentro de la entidad.

La Leyenda de la Tlanchana

 

El nombre Tlanchana, según los oriundos de las localidades aledañas y del municipio de Metepec, Edo. Méx. proviene de una leyenda ancestral. Dicha leyenda se remonta a la época prehispánica, en la que los habitantes de estos pueblos, debido a su zona geográfica rodeada por grandes lagos, tenían a la pesca como sustento de vida.

Comentan que entre los matorrales de tule, sobre un gran islote podía encontrase a una escultural mujer, la cual tenía una corona de flores y joyas que emergía a la superficie. Entre los atributos de esta mujer se encontraba su belleza y además su capacidad metamórfica; podía pasar de tener una gran aleta con la cual surcaba las aguas, a transformarla por un par de piernas cuando quería ir a los pueblos cercanos en busca de su pretendiente.

Además de esto, ella se encargaba de proporcionar buenas pescas a los habitantes, así como de pronosticar buenas temporadas para la siembra, la guerra o el matrimonio.

Tuvo varios nombres según las distintas culturas, para los Otomíes era Acpaxapo, diosa acuática, hija de la luna, madre y creadora de todo ser vivo; mientras que en náhuatl se le llama Alt-tonan Chane que significa madre de los peces, hechicera de la laguna. Esto con el tiempo esto se fue cambiando hasta que llegó al nombre que conocemos hoy como Tlanchana.

La Tlanchana como símbolo de abundancia en la pesca para los pueblos nativos, se re-significa en abundancia de cultura y cintas cinematográficas para la región con lo que se busca poner al Estado de México como un referente para el cine internacional.

4ta Edición 

Tlanchana Fest
Nonprofit Organization
Sitio Web

Dentro del festival se esperan un total de 255 películas (entre concursantes y muestras) provenientes de 41 países. Este año, Reino Unido será el país invitado.

Las categorías que destacan son Ficción, Animación, Documental. Además, se va a contar con el debut de las categorías de videoclip y Serie para TV o Web. Incluyendo como cada edición, charlas y actividades entorno al cine y la cultura.

Esta cuarta edición ha traído consigo muchas sorpresas. Pues esta ocasión no solo cuenta con más categorías y colaboradores. Las actividades del festival se llevarán a cabo en tres locaciones distintas.

Dichas actividades se realizaran del 6 al 8 de abril en Valle de Bravo, en donde, además de las proyecciones se llevará a cabo tres conversatorios: La Producción Audiovisual en el Estado de México, Exploración del Cine Documental en México Producciones audiovisuales en Latinoamérica. Además, un taller de ilustración creativa impartido por la artista Cris Pimienta en donde aprenderás a fabricar tu propio sketchbook express. Consulta el programa Valle de Bravo.

Del 9 al 11 en el Centro Cultural Mexiquense (Toluca) con más de 50 proyecciones entre corto y largometrajes; series y videoclips. También habrá una conferencia, La Trascendencia del Actor Mexicano y una sesión de Video Mapping, titulada La Flor Mazahua. Consulta el programa Toluca

La última locación, será el municipio de Metepec del 12 al 15 de abril. Recordemos, es Metepec en donde se han llevado a cabo las tres ediciones anteriores. Se proyectaran diversas obras en distintos puntos del municipio. Además, tendrán conversatorios y un taller de ilustración. Consulta el programa Metepec. 

Este festival de cine toma, año con año mayor fuerza. Posicionándose nacionalmente como uno de los mejores festivales. Recordemos, la iniciativa surge de mentes locales y jóvenes que han visto en el Estado el potencial suficiente para apostar a este gran proyecto.

Nota por Marco Ulises Rivera Sánchez

Twitter: @MURS_1

 

http://www.tlanchanafest.xyz/