3 Pueblos Mágicos y eco-turismo en el Estado de México.

El Estado de México te ofrece una lista amplia de lugares para que no desaproveches el fin de semana o cualquier momento para darte una escapada.

Si vives dentro de él o planeas visitarlo pronto, te damos algunas recomendaciones para que conozcas lugares bellos, divertidos y sobretodo refrescantes.

El Oro 

A tan solo una hora y media de Toluca o dos horas de la Ciudad de México.

Hacía el Norte del Estado de México y los limites con el Estado de Michoacán. El Oro es conocido históricamente por su actividad minera. Precisamente el nombre de este Pueblo Mágico nos da una gran pista sobre dicha historia.

En el siglo XVIII El Oro recibió a algunas compañías inglesas que explotaron, los recursos minerales de este lugar. De este acontecimiento deriva el tipo de arquitectura de algunos atractivos como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal.

Pero El Oro no solo destaca por la arquitectura, pues la naturaleza nos ha regalado en este sitio bellísimos paisajes.

La Presa Brockman es uno destino ecoturistico que ofrece muchas actividades, entre ellas pescar, dar un paseo en lancha y montar a caballo. En este lugar, además, encontrarás un balneario y un restaurante que harán tu visita aún más divertida. Siguiendo esta linea,en la cascada ”El Mogote” te retará, encontrarás actividades como tirolesa y un puente colgante que te permitirán tener una mejor vista de este bello lugar.

Otros sitios de interés, no menos importantes son el Museo de Minería, el Tiro Norte, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Estación del Ferrocarril.

Sin lugar a dudas, El Oro ofrece muchos sitios para escapar de la rutina y pasar unas vacaciones o fin de semana de lo más agradable. Si visitas este Pueblo Mágico no olvides disfrutar del tradicional mole de guajolote, carnitas o barbacoa con un poco de ”Chiva” una bebida elaborada a base de hiervas y anis.

¿Cómo llegar? 

En Automóvil

-Deberás tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta continuar por la desviación hacia El Oro. Costo de la caseta $280 pesos por trayecto.

En Autobús

Deberás partir de la Central de Poniente (Observatorio) y buscar la línea Caminante. El costo del boleto es de $158 pesos por trayecto.

El Oro, Pueblo Mágico
Landmark & Historical Place

Villa del Carbón 

De nueva cuenta el nombre de este lugar da pista de la antigua actividad productiva. A pesar de eso, el atractivo primordial de Villa del Cabón es la naturaleza. Aquí podrás encontrar tres presas:

La Presa Taxhimay.  A media hora de la cabecera municipal en San Luis Taxhimay encontrarás las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras cubierto por agua, esto debido a que en los años treinta fue inundado y convertido en la ahora presa. En este sitio podrás relajarte mientras das un paseo por la presa en lancha o te detienes a comer trucha.

Mientras tanto en la Presa Benito Juárez podrás disfrutar, además del paisaje, de paseos en caballo, cuatrimotos o provar tu suerte y destreza precando.

LPresa del Llano rodeada de bosque en donde podrás practicar senderismo, pescar truchas e incluso acampar u hospedarte en alguna cabaña

Además de estos bellos lugares naturales, puedes dar un paseo por los lugares más antiguos de Villa del Cabón. Puedes iniciar este recorrido por el centro del pueblo, la Plaza Hidalgo, continuar visitando el parque en donde encontrarás un teatro al aire libre y no olvidar pasar por la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, la cual tiene una historia muy peculiar. 

Si estás interesado en conocer más sobre la cultural del lugar, te recomendamos visitar el Mercado de Artesanías y su Casa de Cultura en donde encontrarás piezas arqueológicas y actuales de la región. Entre las artesanias más destacadas se encuentras las elaboradas con piel y lana, de las cuales encontrarás un sin fin de prendas y accesorios.

¿Cómo llegar? 

En Automóvil

– La principal carretera entre Toluca y Villa del Carbón es la Tlalnepantla – San Gabriel – Atlacomulco.

-De la Ciudad de México, deberás tomar Periférico Norte, después la desviación a Atizapán de Zaragoza y continúa a Villa Nicolás Romero. después sigue por la carretera estatal 5 hasta Villa del Carbón.

En Autobús

-Desde la Terminal de Toluca deberás preguntar por los buses a Morelos e Ixtlahuaca e indicarle al chofer que te baje en Morelos, en el entronque que va a Villa del Carbón. Una vez ahí, deberás tomar un autobús de la linea MA Montealto que vaya al Rosario o Toreo-Villa del Carbón.

-Tienes tres opciones. Por Politécnico, en la Línea 5, Autobuses Rápidos; por Cuatro Caminos (Toreo), en la Línea 2: Anden N, Línea Autobuses MA Montealto; por Metro Rosario, en las Líneas 6 y 7, Anden D, Autobuses Rápidos.

https://www.facebook.com/turismo.villadelcarbon/

 

Tepotzotlán

A una hora y media de la Ciudad de Toluca.

Una de las postales más conocidas de este lugar es la del Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio. Consta de metros 62 de altura y de 430 largo divididos en cuatro niveles y 56 arcos. En este sitio encontrarás una tirolesa y un puente colgante, los cuales te permitirán admirar de mejor manera el paisaje.

A 15 minutos del centro de Tepotzotlán encontrarás el Parque Ecológico Xochitla. Si tienes hijos pequeños este lugar será tu mejor opción, pues el parque cuenta con diversas actividades acuáticas y deportivas enfocadas principalmente a los niños. La admisión por adulto es de $85 adultos y $65 niños.

En el centro del pueblo, podrás encontrar el Mercado Municipal en donde seguro encontrarás varios platillos a buen precio.

Por otro lado, encontrarás el ​Museo Nacional del Virreinato dentro del Ex Convento de San Francisco Javier. El museo resguarda al rededor de 15 mil piezas que relatan parte de la historia colonial del país. Por si fuera poco, este museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la majestuosidad del recinto.

Cabe destacar que los fines de semana, sus plazas ofrecen diversas actividades culturales que te harán enamorarte más de este lugar.

Como un dato extra, Tepotzotlán es famoso por la producción de pulque. No dudes en probarlo en tu visita a este bello lugar.

¿Cómo llegar? 

En Automóvil

-Partiendo de la ciudad de Toluca será necesario tomar la autopista a la Marquesa con dirección hacia la Ciudad de México. Deberás desviarte en el Periférico Norte (continuación de la autopista México-Querétaro).

En Autobús

– Desde la Ciudad de México. Deberás salir de la Terminal Poniente (Observatorio). En la línea Primera Plus.

Esperamos que te agraden las recomendaciones y lo más importante, que visites alguno de estos hermosos lugares. Espera una segunda parte.

¿Cuantos de estos sitios ya conoces? ¿Cuál fue el que más te gustó? ¿Que otro lugar del Estado de México recomendarías?