Tortas toluqueñas – de Milanesa y otros sabores

A pesar de que Toluca cuenta con muchos puestos de quesadillas, tacos, tlacoyos, y toda especie de garnachas, lo que más abunda son las tortas toluqueñas. Así como los tacos son a la Ciudad de México, las tortas lo son para Toluca. Es como si el toluqueño sintiera una fuerte atracción por rellenar la telera o el bolillo con todo lo que se le cruce.

Basta con caminar de una cuadra a otra para encontrarse con uno o dos locales. La gama de sabores, preparaciones y presupuestos va desde los siete pesos hasta los setenta. Aquí te dejamos algunas opciones que podrían parecerte interesantes.

1. Quizá una de las torterías más famosas es “Las de milanesa”. Esta se expande por toda la ciudad como si se tratara de tiendas Oxxo. Su especialidad, como su nombre lo indica, es la torta de milanesa.

Tortas toluqueñas - Las de Milanesa
Las de Milanesa – Morelos casi esq. Rayón

2. Sin embargo, si estás cansado de las de milanesa, puedes darte una vuelta por los portales. Allí, justo en los puestos que se encuentran cerca de la Capilla Exenta, puedes encontrar tortas de guisados, desde tinga de pollo hasta mole. Si no quieres arriesgarte, puedes visitar “La Lupita”. Recomendada mil por ciento.

De gustos excéntricos y otros placeres

3. Si te gustan un poco más los lugares con mesas y sillas, entonces puedes darte una vuelta a “Tortas La Selva”. Allí, lo mejor de lo mejor son las tortas de pierna con salsa de la que sí pica. Pruebas las que están sobre independencia casi esquina con Juárez.

4. Un lugar del que no te arrepentirás de visitar es “El Moisés de la Torta”. Bien servidas y deliciosas. Éstas las puedes encontrar sobre Gómez Farías, entre Pino Suárez y Sor Juana.

5. Si buscas entre calles aledañas, puedes encontrarte con esas tortas groseras que muchos llaman Texanas, Cubanas, etcétera. Sobre Morelos casi esquina con Sor Juana, hay un pequeño local que tiene un carrito tortero adentro. Allí, uno puede encontrar tortas gigantes; sin embargo, quizá lo que le quita plus es que todas sus tortas llevan huevo.

Tortas toluqueñas - Sor Juana
Morelos casi esq. Sor Juana

7. Sobre Morelos casi esquina con Allende, se encuentra “Energéticos“. Allí puedes encontrar la pura delicia, pero tienes que tomar turno y a veces es un poco tardado.

Tortas toluqueñas -energéticos
Energéticos – Morelos casi esq. Allende

8. Puedes encontrar desde la clásica torta mañanera, mejor conocida como “la de tamal”, hasta la que se sirve en plato y debe comerse con tenedor. Las primeras, las encuentras todas las mañanas en cualquier esquina. Para encontrar las segundas, te recomendamos “Las diablas”, con su especialidad que son las Tortas Ahogadas.

Andando te podrás dar cuenta que no todo es “La Vaquita Negra del Portal”; arriésgate a probar más de estas tortas toluqueñas.

Y tú ¿cuáles recomendarías?

¿Haz probado alguna?

¿Cuál es tu preferida?


Pin It on Pinterest

Share This