Para concluir con las actividades de la Semana Santa, el próximo sábado 15 de abril se llevará a cabo la tradicional Quema de Judas en la plaza de los Mártires, en el centro de Toluca.

Aunque la tradición tiene sus orígenes en España, el artista Luis Nishizawa, impulso está tradición en Toluca hace ya veinticuatro años, debido a que esta había sido suspendida durante un largo periodo. Precisamente, es en el museo taller Nishizawa en donde, desde el 18 de marzo, se albergaron 128 Judas hechos por  artesanos del Estado de México y la Ciudad de México con motivo del concurso anual del recinto.

A pesar de que la temática de las piezas es libre, este año, el museo fue invadido por figuras que realizan parodias a los momentos más escandalosos de México en lo que va del año. Donald Trump y el muro; Enrique Peña Nieto y el gasolinazo, son los protagonistas en el acervo. Aunque no pudieron faltar los tradicionales diablos que muestran la alegoría mexiquense, con figuras de campesinos y futbolistas.

Esta joven tradición, es parte del arte popular mexicano y ha demostrado la creatividad y entrega con la que el mexiquense realiza su trabajo.

Por otra parte, la directora del Museo, Úrsula Cotero ha externado su solidaridad con artesanos de Tultepec. Dos de ellos, quienes año con año participaban en el concurso, no pudieron colaborar debido a la reciente explosión del Mercado de Pirotecnia.

Finalmente, el concurso, el recorrido, la exhibición y quema de los Judas está a un año de cumplir su aniversario número 25. Consolidándose así como parte de una tradición del recinto y mejor aún, una tradición Toluqueña.

 

¡Asiste este 15 de abril a las 12:00 pm!