Fallece Fernando del Paso – Adiós a Palinuro

 

Este miércoles 14 de noviembre de 2018, mientras afuera llueve y hace un frío tremendo, parece una mañana cualquiera. Aquí en Toluca nos levantamos con la noticia de que en el Nevado ha caído nieve; pero eso no lo es todo, el mundo de las letras se estremece con la noticia “Fallece Fernando del Paso”. Y entonces, el frío deja de ser importante y de inmediato pensamos que ahora el buen Fernando estará caminando al lado de Palinuro, bajando cada vez más sobre sus propios infiernos.

Fallece Fernando del Paso - obra

Considerado por muchos como el último gran escritor mexicano, compartiendo lugar al lado de Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Octavio Paz, del Paso era uno de esos escritores que pocas veces uno se encuentra. Con una prosa monumental que nos hacía pensar en los interminables libros de un Musil o un Proust. Capaz de conducirnos por ambientes de revolución y rebeldía, como en José Trigo; pasar por el gobierno de Maximiliano en Noticias del imperio; evocar ambientes abstractos llenos del más puro conocimiento con Palinuro y; recrear la escena de un crimen en Linda 67.

Fernando del Paso enriqueció el patrimonio cultural y literario de México. Su obra, de carácter invaluable, es la clara manifestación de la sublime calidad literaria mexicana. A veces difícil de leer, otras más casi imposible, porque sus letras exigían a su lector el conocimiento en diversos asuntos, razón por la cual muchos hablan de él, pero pocos se han atrevido a leer.

¿Qué ocurrirá con la literatura mexicana?

A pesar de que en México se está dando una creciente ola de escritores, muchos de estos no alcanzan la profundidad intelectual, por lo que la mayoría de estos autores, una vez que emergen se vuelven a sumergir. Era del Paso el último escritor vivo que defendía a capa y espada la calidad literaria. En la academia era visto como el parteagua entre el estilo culto y limpio y el nuevo estilo desenfadado y popular cultivado por autores contemporáneos.

Toluca Cultural
Sitio web de sociedad y cultura
Web Site

Valdría la pena sentarse a leer un capítulo de Palinuro de México y saber por qué no hay punto de comparación entre del Paso y cualquier otro escritor mexicano, por muy bueno que este último resulte. Quizá ahora, que es casi imposible salir de casa sin congelarse en el intento, sea un buen pretexto para leer a Fernando del Paso.” Fallece Fernando del Paso”. ¡Viva, Fernando del Paso!

 

¿Fernando del Paso era el último más grande escritor mexicano?

¿Has leído alguna novela de él?

Déjanos saber tu comentario. Con gusto te leemos.

 

 


Pin It on Pinterest

Share This