Museo, historia olvidada de un robo bien conocido.

Museo, la nueva cinta del director mexicano Alonso Ruizpalacios, estrenó el 26 de octubre en salas. Durante este diciembre, y quizá un par de semanas más, la Cineteca Mexiquense la tendrá entre su cartelera regular. Recuerda que el costo de la entrada es de $45 pesos. La película está clasificada B/15, para adolescentes adultos.

Tráiler de Museo, historia olvidada de un robo bien conocido

https://www.youtube.com/watch?v=rIB-6YRp4nI&t=6s

 

Alonso Ruizpalacios dio el gran salto a la mirada del público internacional en 2014 con su primer largometraje como director: Güeros. Una brillante y tierna roadmovie en blanco y negro que toma como escenografía y resorte una huelga estudiantil de la Universidad Nacional.

Aquel año, la cinta le valió el Oso de Plata de la Berlinale por Opera Prima y en 2015 apiló 5 Arieles, incluyendo Mejor Película.

Museo, su segundo largometraje, se encuadra de nuevo en la Ciudad de México. Esta vez la crónica de la capital pasa del pretexto al protagonismo.

La historia reconstruye -por fortuna de forma más poética, irremediablemente libre- el legendario robo de joyas históricas y artísticas ocurrido en el Museo Nacional de Antropología e Historia durante la noche del 25 de diciembre de 1985. Esta cortísima sinopsis habría que repasarla despacio:

El Museo de Antropología, tesoro de Mesoamérica, el más importante de México y uno de los más visitados del mundo, fue despojado de cerca de 140 piezas invaluables, a tres meses de que la capital continuara sufriendo los estragos del terremoto del 19 de septiembre.

Entre robar la historia o planear el propio atraco           

Gael García y Leonardo Ortizgris, que también comparte un estelar en Güeros, encarnan a los dos estudiantes de veterinaria que urdieron un crimen considerado como El robo del siglo en México”. 

https://www.youtube.com/watch?v=_DJ2AblpSxg

Museo, historia olvidada de un robo bien conocido

El relato es descosido en una trama policial desde el punto de vista de los dos ladrones, sobrados e inseguros, o sea, jóvenes; capaces de urdir y ejecutar un golpe criminal de altos vuelos, pero sin poder arreglárselas para sacarle provecho.

Aunque la película retrata un crimen histórico, la trama se desenvuelve en torno a la escalada de infortunios que padece el par de amigos a raíz del robo. El tono de la historia tiene tintes de comedia criminal; sin embargo, el director logra un balance más profundo al capturar también el desperdicio de dos vidas jóvenes víctimas de su frivolidad. Hay que señalar que la libertad vertida en el guión se debió en parte a que la producción apenas pudo conseguir testimonios de la gente cercana a los verdaderos protagonistas del hecho.

No resulta difícil entender que es uno de esos casos en donde la anécdota, vista desde fuera, representa una aventura de fábula. Sin embargo, vista desde el interior de la vida de los involucrados queda grabada como una franca desgracia. Ruizpalacios aprovecha y ejerce su licencia creativa para contar su propia versión acerca de cómo la inercia define nuestro destino tanto como las mejores razones.

Una más antes de acabar el año

Guiada por un doble protagónico muy a la medida, la película se suma este año a Roma con las producciones de época. El montaje reconstruye con esmero la década de los ochentas en los mal avejentados suburbios de Satélite. Hay además, una ingeniosa inserción -con no poca sorna- de “La noche de los mayas”, una de las piezas más afamadas de Silvestre Revueltas.

Aunque es una historia de Nochebuena, sabemos que no será un clásico de temporada. Sin embargo, es una buena opción para ver una historia de Navidad este fin de año.

Museo, historia olvidada de un robo bien conocido

 

Museo, historia olvidada de un robo bien conocido

https://www.tolucacultural.com/

 

 


Pin It on Pinterest

Share This