Festivales de cine en México, 2019.

Cuando hablamos de cine en México o de cine de mexicanos, nuestra propuesta cinematográfica más representativa lleva unos años zigzagueando entre tres enormes nombres: Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Sin embargo, además de los incontestables méritos de “los tres amigos”, la producción y exhibición de cine en México, nacional y extranjero, tiene cada año más fiestas y, en muchos casos, cada vez más grandes.

Los festivales de cine en México y el mundo son eventos para festejar y mostrar la diversidad y vuelos de las nuevas propuestas del séptimo arte. Además de películas, también muestran otras cosas: la vitalidad y la personalidad del cine de cada país, la importancia y salud de la industria cinematográfica local; sin olvidar, los intereses y gustos de sus consumidores.

México tiene festivales de cine de todo tipo: independiente, internacional, de terror, cortometraje, animación, documental, arte digital, moda, stop motion, arquitectura y una infinidad más. Si te interesa el cine y quieres ver un poco más de su mundo y su gente, ¡acércate a los festivales!

Estas son algunas sugerencias para esta primera mitad del año.

 

Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) es el decano actual de los festivales de cine en el país. Surgido en 1986, este año presenta su edición número 34 y está considerado uno de los más importantes en Latinoamérica. Además de ser un escaparate inicial para los realizadores que buscan llevar sus piezas fuera del mercado nacional, el FICG tiene la bondad de ser un evento dedicado a la formación de todo tipo de profesionales del medio del cine. Como ejemplo, una de sus actividades más esperadas en su edición de 2018 fue una Master Class de tres sesiones dictada por Guillermo del Toro.

El FICG se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo en más de 20 sedes de Guadalajara. El país invitado de esta edición es Chile. Si quieres toda la información, ingresa a su página oficial.

   

https://youtu.be/KagZl9YCF34?t=603

 

Festival Ambulante

Como su nombre lo indica, es un festival itinerante que llega este año a su edición número 14. Parte de sus objetivos es hacer del cine un producto democrático que esté al alcance de todos los públicos y nutrido por todas las voces. Dedicado a la muestra de documentales, este festival está apadrinado por Diego Luna, Gael García Bernal y Elena Fortes. Su misión es llegar a sectores marginados de la oferta cinematográfica y proyectar trabajos de realizadores que no cuentan con recursos adecuados para que sus historias sean conocidas.

Una de las actividades ya clásicas del festival es “Sonidero”. Es una sección de trabajos dedicados a la música que cuenta con una carpa propia en el Festival Vive Latino. Entre su cartel de este año contarán con una proyección de Jim Jarmusch dedicada a los Stooges. Además, trabajos sobre mujeres que han revolucionado la industria musical: Rita Guerrero (Santa Sabina), M.I.A. y Joan Jett.

Este año, Ambulante tiene fechas programadas del 21 de febrero al 16 de mayo. Contará con proyecciones y actividades en Veracruz, Jalisco, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Oaxaca. Puedes encontrar el calendario para tu ciudad en su página oficial.

 

Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)

FICUNAM llega este año a su novena edición. Nacido en 2011 de la iniciativa del polémico Sealtiel Alatriste, el FICUNAM se ha posicionado a lo largo de estos ocho años como una plataforma para impulsar y dar conocer a creadores nacionales e internacionales, noveles y consagrados. El interés especial de FICUNAM, como ventana a la creación con un compromiso universitario, se ha centrado en dar lugar a los proyectos de autor y a las producciones vanguardistas. En razón de esta valoración de las creaciones fílmicas audaces, el festival recupera material novedoso de autores emergentes o bien conocidos como cintas antiguas de indudable valor artístico, pero escasa difusión.

FICUNAM se llevará a cabo este año del 28 de febrero al 10 de marzo en foros de la Universidad Nacional y en 16 sedes más de espacios culturales.

 

Festival internacional de Cine de Guanajuato

Uno más con trayectoria. Iniciado en 1998, el Guanajuato International Film Festival (GIFF) presenta su edición XXII este 2019. Filipinas es el invitado especial. Este país celebra dos aniversarios significativos: el centenario de su filmografía nacional, nacida con Dalagang Bukid (1919), primer largometraje filipino -ahora perdido-, del director José Nepomuceno. Por otra parte, se festejan 50 años de los convenios culturales entre México y Filipinas. El GIFF presenta en su muestra y competencias muchos títulos de producción nacional, pero en esta especial ocasión habrá muchas producciones del poco conocido cine del sudeste asiático.

Otro de los aspectos para este GIFF es la continuación de la categoría de Realidad Virtual. Esta modalidad permite a los realizadores presentar producciones en los móviles de los asistentes en visores de VR. Las restricciones son interesantes, pues la categoría es para presentar solo productos de narrativa, nada videojuegos, como ocurre en otros festivales de arte digital.

El GIFF, antes llamado Festival Expresión en Corto, tiene un plus geográfico: se realiza en la ciudad de Guanajuato y en San Miguel de Allende (dos ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad).Este año se realizará en las dos ciudades del 19 al 28 de julio. Si quieres más información, puedes ingresar a la página del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=XzvkhpgjTZQ

Sabemos que festivales de cine en México hay muchos, más durante esta primera mitad de 2019 y hablar de todos ocuparía una agenda completa. Si hay alguno más que quieras recomendar, puedes hacerlo en la caja de comentarios.


Pin It on Pinterest

Share This