Esculturas de Fernando Cano en Edificio de Rectoría

Seguramente, si caminas por el Centro de Toluca, has pensado que hay pocos lugares que visitar; sin embargo, basta con estar atentos y enterarse de las curiosidades que se pueden encontrar. En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría se expone una serie de esculturas de Fernando Cano.

La exposición se inauguró el 27 de agosto y lleva por nombre: “Cano escultor, Demiurgo en la forma”. Esta exhibición reúne el trabajo escultórico del artista: piezas inéditas, trabajos nunca expuestos y obra póstuma. En la exposición se pueden apreciar los detalles que Cano aplicaba en cada una de sus obras.

Dentro de la exposición podemos observar esculturas que hacen referencia a mujeres. Algo interesante a resaltar es el material que utilizó en la fundición: cobre; pues este expresa el color de la piel de la raza mexicana. Algo más que se puede notar es la soledad en la que estas figuras se presentan. El imaginario femenino resume el tema de la exposición.

Y tú ¿ya conocías la obra de Fernando Cano?

Recibiò en 2013 el Doctor Honoris Causa por la UAEMéx. Cano representa la figura entregada al arte, fue un dedicado profesor de dibujo y pintura; incluso en los últimos albores de su vida, no detuvo su producción. La estética que Cano exploró es la de la sensualidad sólida y solitaria de la figura femenina. Debido a su arduo trabajo era conocido como el “Escultor del fuego”.

https://youtu.be/PPMiNFsNrF4

Fallecido el 06 de junio del 2018, este artista deja una importante obra que servirá de referente para los nuevos escultores mexiquenses. Algunas de sus piezas pueden apreciarse en espacios académicos, lo que permite que estas formen parte de la cotidianidad.

 

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de noviembre.

La puedes visitar directamente en la Galería Universitaria “Fernando Cano”

en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

 


Pin It on Pinterest

Share This