En esta ocasión hemos entrevistado a la D.A  y Coaching Educativo Marcela Patricia Núñez Estévez  (Paty Luna), quien nos ha compartido algunos tips para emprendedores.

Sabemos que actualmente el comercio local y los pequeños negocios de jóvenes emprendedores están en la cuerda floja, razón por la cual, la Doctora Paty Luna recomienda un cambio de estrategias: “deben de adaptarse al cambio, sé que es un poco complicado, debido a que es algo a lo que habitualmente no se estaban acostumbrados,  pero en estos  momentos por los que  estamos pasando tanto en México como en el Mundo,  es totalmente factible el que los proyectos de emprendimiento se adapten y cambien esas estrategia de marketing”.

Dra. Paty Luna - conferenciaY quizá te preocupa y te causa incertidumbre saber que pasará una vez que todo vuelva a la normalidad. “En primera para que todo llegue a la normalidad tendrán que pasar varios meses más y la economía si se va a ver afectada por esta situación ya que las personas/consumidores van a querer gastar su dinero en cosas básicas y van a poner en segundo término todas las demás”, comenta la Doctora Paty Luna; ante este panorama, es necesario que los emprendedores comiencen a encontrar nuevas ideas para generar ingresos.

Tips para emprendedores: fuera incertidumbre

Ahora es posible que te estés preguntando que tu emprendimiento puede no llegar a sobrevivir, pero antes de que te desanimes, primero debes de saber cuáles son las razones por las que tu proyecto puede venirse abajo en estos días. Como lo apunta la Doctora Paty Luna, una de las causas es que no se cuente con un “un plan de acción adecuado que se apegue a la situación por la que estamos”; pero ¿qué debes hacer? Lo primero es “analizar tu situación de caja y el impacto que tendrá la crisis en tu negocio porque no es lo mismo que cuentes con  liquides que encontrarte en números rojos, por lo tanto hay que empezar a gestionar con lo que se tiene sin estar pensando en el futuro y formularse las siguientes preguntas ¿Cuánto dinero estoy gastando? Y cuánto me queda”.

Sin embargo, cuando hablamos de crisis, no sólo nos referimos a la que se puede vivir en el ámbito económico, sino también en el aspecto emocional. Esta cuarentena ha ocasionado que muchos emprendedores, aparte de estar preocupados, también pueden sufrir de ansiedad, tristeza y frustración, al no saber qué es lo que pasará con sus proyectos.Dra. Paty Luna

¿Cómo lidiar con estos sentimientos de frustración? La Doctora Paty Luna nos comenta que puede ser funcional el establecer metas a corto y largo plazo, promoviendo tus productos por medios electrónicos con  amigos, consumidores que serán su mejor recomendación, ofreciendo paquetes, dando incentivos, como la entrega a domicilio, se podrá lograr mantenerse en pie”, no sólo el emprendimiento, sino tu salud mental por mantenerte ocupado y no dejando espacio a los pensamientos negativos de abatimiento.

Algunos tips para emprendedores que debes tomar en cuenta

Como emprendedor, es momento de que empieces a poner en práctica nuevas formas de marketing, la innovación será un punto fundamental para poder sortear las dificultades de estos días. Como lo apunta la Doctora Paty Luna, para que los negocios con estructuras face to face, es necesario implementar nuevas dinámicas:

«Dependiendo del giro de la empresa, se pueden realizar actividades por medio de herramientas web 2.0, ya que se pueden, por ejemplo, dar cases por medio de plataformas, vender productos por medio de redes sociales transmitir eventos a través de plataformas digitales, llevar a alimentos a casa etc.»

Ya lo sabes, es momento de innovar y seguir en el mundo del emprendimiento. Si todo lo anterior no te convence, te compartimos algunos tips que la Doctora Paty Luna te propone para no tirar la toalla.

  1. Realiza un plan de acción emergente para este tiempo
  2. Establece objetivos inteligentes utiliza objetivos SMART S: específicos; M: medibles; A: alcanzables; R: relevantes;  T: en un periodo de tiempo, se innovador, creativo
  3. Busca opciones de apoyos financieros en los que puedas participar, o has colaboraciones con personas que te puedan apoyar y únanse entre emprendedores, “Recuerda que en conjunto el éxito es más alcanzable”
  4. Mantén buena actitud y no decaigas hay cosas que están fuera de nuestras manos pero tu empuje dedicación y tenacidad lograra que salgas delante de esto

Toluca Cultural
Sitio web de sociedad y cultura
Web Site

 


Pin It on Pinterest

Share This