La Plaza de los Mártires, nombre que recibe el zócalo o Plaza Cívica; se encuentra ubicada en el corazón de Toluca. Cómo tal no se tiene la fecha exacta de su fundación, sin embargo se cree que ésta pudo haberse dado a prinicpios del Siglo XX.

Esta plaza recibe su nombre como símbolo conmemorativo de los 100 indígenas insurgentes que se apresaron por el ejercito realista; el fusilamiento de estos rebeldes sucedió, como lo narran algunos cronistas, el 19 de octubre de 1811, en los albores de la Guerra de Independencia, bajo el mando del realista Rosendo Porlier.

Algunos cronistas cuentan que en realidad fueron 70 los insurgentes que se capturaron en el Cerro del Calvario; sin embargo todos coinciden que se trataban de tropas dirigidas por el insrugente José María Oviedo.

Antes de 1897 la plaza era conocida como Jardín de los Mártires. Se pueden observar en algunas fotos de esos años los esplendidos jardines que decoraban lo que ahora es la plancha cívica.

plaza de los mártires

Es importante señalar que los edificios de Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, este último ahora lo ocupa ahora el Poder Judicial, datan de la época de la colonia; siendo el de construcción más reciente el actual Palacio de Gobierno, se ubica en el lado norte de la plaza.

Construido hacia 1967, bajo la gobernatura de Juan Fernández Albarrán, el Palacio de Gobierno mira de frente a la Catedral, la cual se erigió sobre el Convento Franciscano de La Asunción.

La Plaza de los Mártires separa al Palacio de Gobierno de la Catedral.

De esta manera se simboliza también la separación del Estado de la Iglesia. Además hay hacer notar también que “La plaza está flanqueada por los palacios de los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el Palacio Municipal y la Catedral”.

Actualmente el Zócalo se ha convertido en un lugar de reuniones públicas; en éste se llevan a cabo conciertos, festivales, ferias, entre otras tantas actividades a lo largo del año. 

 

Y tú, ¿ya conocías la historia detrás de la Plaza de los Mártires?

No hay proximos eventos en este lugar

Ver Pasados

Pin It on Pinterest

Share This