​
Ciudad Universitaria, Toluca, Estado de MéxicoToluca

Exposiciones

Descargar evento
De: Alina Dorsch


La Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Secretaría de Difusión Cultural, la Dirección de Museos Universitarios y el Museo Universitario “Leopoldo Flores” invita a la exposición
Ixnola
de la artista plástica Georgina Santos, segunda seleccionada de la convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” en su 13a edición.

Georgina Santos
Estudió la Licenciatura en Artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Especialidad en Diseño textil en la Escuela Nacional de Diseño (INBA), y la Maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su obra como artista visual e investigadora textil se despliega en el cruce de temas como feminismo, indigenismo y procesos comunitarios. En su trabajo propone crear micro ventanas donde se evidencien de manera indirecta conceptos como violencia, abandono, resistencia, memoria, colectividad o identidad.
La exposición Ixnola consta de
• Tres piezas de video arte
• Una pieza sonora, audio sobre el proceso de teñido con añil según mujeres artesanas de Hueyapan.
• Tres instalaciones objetuales

Ixnola proviene del idioma náhuatl, es un vocablo que se designa a una mujer externa a la comunidad, un individuo ajeno y por lo tanto otro; es la diferencia entre un nosotros y ustedes, la cual parte de ser o sentirse ajeno al otro de origen. Dicho término es utilizado para identificar en Hueyapan, Puebla a la artista a pesar de que su padre y ella son originarios de esa localidad.
En la obra de Georgina el tejido se convierte en un código de lectura como un input output, es la segunda piel que sigue delimitándonos y extralimitándonos desde donde nos interpela con nuestros propios límites, en la cotidianidad o la ritualidad, desde la evocación de una deidad a quien le cuelga la piel como a Xipetotec hasta el cuerpo de un sacrificado como segunda piel de una presencia divina.

La exposición será inaugurada el próximo jueves 17 de mayo de 2018 a las 18:00 horas, en la Sala “D” del Museo Universitario “Leopoldo Flores”.


Pin It on Pinterest

Share This