​
Ciudad Universitaria, Toluca, Estado de MéxicoToluca

Exposiciones

Descargar evento
De: Alina Dorsch


¡Inauguración de la exposición MUXE de Nelson Morales!

La Universidad Autónoma del Estado de México
a través de
La Secretaría de Difusión Cultural
la Dirección de Museos Universitarios
y el Museo Universitario “Leopoldo Flores”
tiene en honor de invitar a la Inauguración de la exposición
“MUXE” del artista Nelson Morales
Primer Seleccionado de la
Convocatoria Arte Abierto, Arte para Todos en su 14a edición

La exposición será inaugurada el próximo viernes 15 de marzo de 2019 a las 18:30 hrs. en la Sala “D” del Museo Universitario “Leopoldo Flores”.

Nelson Morales (Oaxaca, 1982). Nació en Unión Hidalgo, Oaxaca; estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos, en la ciudad de Oaxaca.
Desde 2011 se ha dedicado por completo a la fotografía de manera independiente y ha estudiado distintos talleres y programas especializados de fotografía contemporánea en México como lo son: Programa de Incubadora de libros fotográficos, La Hydra, México, (2016). Seminario de Fotografía Contemporánea, Centro de la Imagen, México, (2015). Programa de Fotografía Contemporánea, Gimnasio de Arte y Cultura, (2013). Fotoensayo 5, Pachuca, México, (2012).
Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales en países como Alemania, Países Bajos, España, Portugal, Malasia, India, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México.
En el 2014, fue seleccionado por el director de cine Rigoberto Pérez Cano para realizar la fotografía fija de su película “Carmín Tropical”.
Ha obtenido diversos reconocimientos como lo son:
• Mención Honorífica en el concurso internacional, “Jóvenes en el espejo”. 2012.
• Beca Stella Johnson Workshop, 2012.
• Beca Fotoensayo en 2013.
• Ganador del concurso Te hace ver más Instituto politécnico Nacional, 2013.
• Finalista en el concurso internacional, Kuala Lumpur Photo Fest Awards.
• Ganador del concurso, Los jóvenes, la primavera visual de sus crisis y sus esperanzas. Finalista en la primera y segunda Bienal de Fotografía de Oaxaca, 2014 y 2016.
• Mención Honorífica en el concurso internacional POY Latam, 2015.
• Beca FONCA, Jóvenes creadores 2015-2016.
• Ganador del concurso, Diversidad y paz, Universidad de Guanajuato, 2017.
• Seleccionado para la residencia artística en McColl center for Art + Innovation. Charlotte Carolina del Norte.
• Su obra pertenece a las colecciones: Bank of America, Foam, Enrique Guerrero, Nail Hollis y Allen Blevins collection.
• Su trabajo ha sido publicado en Aperture, New York Times, Vogue Italia, Mexicanísimo, Vice México, Enfoque visual, TETU, L’Œil de la Photographie, The British Journal of Photography, Der Greif, Curated by girls y otros más.
• Actualmente imparte talleres de fotografía y desarrolla sus proyectos personales enfocados en la diversidad sexual en Latinoamérica.
• En 2018 publicó su primer Fotolibro, Musas Muxe.
• Es uno de los seleccionados de la convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” de la UAEMex.
Nelson Morales es un artista que se ha dedicado por completo a la fotografía y su trabajo se enfoca principalmente en la diversidad sexual y la identidad. Durante varios años ha seguido diferentes comunidades de Oaxaca, al mismo tiempo ha explorado su propia identidad a través de la fotografía y es a partir de esta cercanía que surge el proyecto Muxe.
Muxes es una exposición fotográfica que consta de veintidós fotografías que retratan al artista y a los muxes en su comunidad en la intimidad.
La palabra Muxe significa “mujer” y proviene del idioma zapoteco, sin embargo, los muxes no son mujeres, se trata de una persona nacida con genitales masculinos que asume roles femeninos en su vida familiar e íntima, se trata del “tercer género” y no se identifican con el sexo masculino ni con el sexo femenino.
Desde tiempos prehispánicos la cultura zapoteca acepta la homosexualidad, le otorga un papel activo y una posición abierta dentro de la sociedad, mucho más notable que en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Los muxes permanecen al cuidado de sus familias y se integran en el tejido social y económico de la comunidad, además ellos representan una parte importante de la cultura de la región.
En la comunidad muxe, Morales ha encontrado un mundo de sensualidad y erotismo, tantas cosas que no conocía de sí mismo y ha ido descubriendo y buscando.
Para el artista Nelson Morales es importante que las fotografías tengan un poco de misterio y que además las imágenes hagan reflexionar y quizá sentir incómodo al espectador.
El proyecto Muxe implica para el artista, un autodescubrimiento de su propio ser y de la reflexión sobre su probable inserción a la comunidad, en la búsqueda de un sentido de pertenencia.


Pin It on Pinterest

Share This