al

  Totonacapan

Festivales

Descargar evento
De: Ariel A.


El Festival Cumbre Tajín cumple 20 años. Y lo festejará a lo grande. Esta fiesta Veracruzana que se caracteriza por establecer diálogos entre distintas culturas. Se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo. Con exposiciones culturales, muestras artesanales y por supuesto los espectáculos musicales. Permitirá acercarse a la cosmovisión de la cultura Totonaca. Todo en una ciudad sagrada.

 

Con la cultura Totonaca como anfitriona y protagonista. Hace dos décadas se llevó a cabo la primera edición del Festival Cumbre Tajín, en Papantla. Así, el equinoccio de primavera del año 2000 marcó una nueva etapa para la multiculturalidad. Creando uno de los sucesos cultural más importantes para las identidades indígenas de México y América.

El Festival Cumbre Tajín ha fortalecido la vitalidad de la cultura Totonaca. Al preservar, fortalecer, difundir y posicionar su arte y los saberes ancestrales. La celebración abre una ventana única para conocer la cultura indígena y sus múltiples identidades. Fabricando un universo único de sonidos, aromas, colores, sabores y expresiones. Como dicen los mismos organizadores.

Esta edición tendrá música de Veracruz. Como danzas tradicionales, huapangos y sones. Además de una amplia paleta de tonalidades. Que abarcan música sinfónica, cantautores, tecno fusión, pop, rock, rap, ska. Música del mundo. Música prehispánica y más.

Algunos de los músicos y bandas que estarán presentes son: La Maldita Vecindad. Molotov. División Minúscula. Orquesta Sinfónica de Xalapa. Los Aguas Aguas. Ely Guerra. Alyosha Barreiro. Little Jesus. Paloma del Cerro. Hamaac Kaziim. Guadaloops. Loli Molina. Pablo Milanés, entre otros.

 

Cumbre Tajín

 

El Festival Cumbre Tajín contará con un encuentro nacional de Cocinas Tradicionales de México. Donde se podrán disfrutar los sabores e ingredientes del país. A través de platillos como: los bocoles, chalupas, sopes, mole, cacao, pulque, atole, y muchos más.

Se efectuarán otros eventos  como proyecciones comunitarias. En la séptima edición de la Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”. La Ceremonia Ritual de Voladores, en la Plaza del Volador. Así como la reunión de editoriales en lenguas indígenas más grande de México. Se podrán ver decerca documentos históricos, literarios y de investigación sobre los pueblos originarios del país y de otras regiones.

Las actividades se realizarán en distintas sedes. Papantla. Parque Takilhsukut. Y por supuesto en la Zona arqueológica de El Tajín.


Pin It on Pinterest

Share This