El avance de la tecnología ha ocasionado que nuestra escritura sea casi 100% digital. La letra cursiva parte de una formación como herramienta en la caligrafía. Hoy, poco usada, ésta se retoma para áreas de producción como el diseño y el desarrollo personal.

Como parte de la conferencia: La letra cursiva en épocas de las tecnologías para la escritura digital, se presentó Guillermo Jiménez Arredondo. Académico investigador acerca de este arte olvidado.

Para muchos mexicanos, la escuela primaria era un colegio de caligrafía. En donde las planas de palabras, oraciones, párrafos y ensayos escritos a mano ayudaron a que su escritura fuera legible y en algunos casos linda.

Para este tipo de ejercicios la letra cursiva era la herramienta principal. Ayudando con propiedades y habilidades de lectura y escritura. Para hacer uso de ella, la persona tiene que tener algún nivel en el control de su motricidad. Pues la educación de movimiento en los dedos proporcionaba el resultado adecuado para la escritura (excepto los médicos).

Además de esto, este tipo de escritura se considera básica para el desarrollo cognitivo. El abanico de beneficios es amplio:

  1. Se aprende a memorizar cada rasgo de cada letra.
  2. Desarrollo habilidades de categorización.
  3. Y desarrolla un sentido amplio de estilo personal y pertenencia.

En la conferencia, se hablo igualmente del aprendizaje en la letra cursiva para el cerebro. Mejorando el rendimiento para entrenar el cerebro en todas sus direcciones.

Por si fuera poco la experiencia que ofrece la escritura cursiva ante los nuevos modelos de trabajo, es una vertiente de oficio noble. Un área que se apoya de varias ramas académicas y que en diseño y comunicación tiene mucha importancia para la viabilidad de los mensajes.

Ante la postura de que la letra cursiva es un ejercicio obsoleto, se ha encontrado nuevas investigaciones y ocupaciones.

La letra cursiva, en el mundo digital, otorga estatus. Son aspectos importantes sobre el cómo escribir bien. Lo que otorga honorabilidad y el plus de hacerlo bonito, con estilo, pues.

FilemMx
Community

 

 

 


Pin It on Pinterest

Share This