La fecha mas esperada por los niños de Toluca que mueve de una manera impresionante a la ciudad.

Desde hace mucho tiempo el 6 de enero ha sido una de las fechas más esperadas y más alegres para los niños de distintas partes del mundo, la fecha ha podido posicionarse de esta manera debido a que 3 personajes bastante curiosos y simpatizantes del oriente visitan para dejar obsequios durante la madrugada y esto conlleva un sinfín de situaciones que logran cada una aportar algo que caracteriza a esta fecha dentro del territorio de Toluca.

Estos hacen su primera aparición en la ciudad de Belén ofreciendo algunos obsequios a Jesús con motivo de su nacimiento, esto según relatos bíblicos. Más adelante forman parte ya de las tradiciones católicas (mencionar que

en Toluca gran parte de la población profesa esta clase de creencias) y se acostumbra que en el 6 de enero traen obsequios a los niños como algo muy simbólico, pero se pueden ver muchas más costumbres en torno a esta tradicional fecha.

Todo comienza cuando los pequeños comienzan a redactar la…

CARTA A LOS REYES MAGOS.

Se trata de un trozo de hoja típicamente en donde los niños plasman cada uno de los obsequios que desean para despertar por la mañana y poder disfrutar de estos, ellos tienen la creencia que dependiendo de su comportamiento ellos recibirán cantidad y calidad de obsequios.

Normalmente la carta la colocan sobre el árbol de navidad o dentro de su tenis o zapato, estas pues a medida que pasa el tiempo han sido producidas con una gran variedad de diseños y dejando de ser solo un trozo de hoja.

descargar

REGALOS DE LOS REYES MAGOS.

A consecuencia del anterior punto, los reyes magos tienen que realizar las compras y la valoración de los regalos que corresponden a cada pequeño para colocar sus obsequios por la madrugada, es muy común observar a varios realizando compras el día 5 de enero por la noche, es impresionante la cantidad de autos.

Durante este periodo de compras podemos ver por las calles una gran cantidad de puestos y locales dedicados a ofertar juguetes al igual que los supermercados en donde se pueden apreciar una gran cantidad de juguetes y artículos para los pequeños.

ROSCA DE REYES.

La festividad de los reyes magos se cierra con un delicioso e icónico bocadillo de la fecha, la tradicional Rosca

de Reyes que es básicamente un pan con una forma ovalada adornado de frutas secas de colores que simbolizan

a los reyes magos y en su interior se encuentran pequeños muñecos elaborados a base de plástico y ubicados

al azar dentro de la rosca que simbolizan a Jesús.

El reparto de la rosca es toda una experiencia, cada integrante de la familia o cada persona

con la que se comparta este bocadillo corta un trozo de la rosca y aquella persona que

tenga la suerte de encontrar dentro de su trozo al muñequito que simboliza a Jesús deberá

someterse a las tradiciones que regularmente consta de compartir algo con los presentes

el 2 de febrero.

Estas abundan en las panificadoras así como en los supermercados y se acompaña

de bebidas calientes como chocolate o atole.

Y así es como se vive esta fecha tan familiar ya en Toluca, es parte de nuestra cultura

y celebrarla cada año nos llena de alegría.