-
  ​
independencia #101Toluca

Exposiciones

Descargar evento
De: EL REFUGIO PARA EMERGENCIAS VISUALES


Arqueologías del entorno: entre lo vorágine y el sosiego
por Fernanda Morales

Arqueologías del entorno: entre lo vorágine y el sosiego es una serie pictórica en cuyos lienzos se abordan problemáticas que entretejen al individuo y su entorno, a través del paisaje y su escenificación. Mediante procesos metafóricos y de ficción en la imagen representa una distorsión del tiempo, compuesta de patrones de interconexión entre los individuos; por una parte, la construcción de estructuras industriales y por la otra, la construcción de símbolos de lectura a partir del lenguaje escrito.
Con ello, busca explorar cómo la presencia del hombre genera un conocimiento/desconocimiento del entorno al ser modificado, y con ello la memoria visual, al estar ésta vinculada a los lugares.

Ésta problemática es abordada en el lienzo, al representar atmósferas y estructuras que fungen como escenario para generar circunstancias en donde los personajes participantes de ella, evocan ser figuras andantes, las cuales se les ha desprovisto de personalidad, al ser formas elementales en donde no es posible discernir su condición social, intelectual o cultural, sino que simplemente están en el lienzo caminantes sin rumbo alguno, a un lugar desprovisto de su gracia. Estas escenas, invocan imágenes estáticas de las labores que realiza cada individuo, cuyo objetivo es congelar el hecho y evidenciar su constante construcción de patrones de interconexión. Por una parte, la construcción de estructuras industriales y por el otro, la construcción de esquemas de lectura simbólica.

A pesar de que el motivo que origina está serie, es una cuestión de desarmonía entre el individuo alienante y su entorno ficticio, para su representación en el lienzo se ha ejecutado a partir de la búsqueda de una armonía de los elementos pictóricos, al hacer uso de bicromías entre colores cálidos y fríos, planos de profundidad y superficie de la imagen, formas descriptivas y formas sintéticas -al concebir que la armonía de éstos se encuentra al hacer uso de su contrario-, que denuncian el motivo pictórico, y a su vez, hablan de la capacidad de la imagen pictórica de reconstruir escenarios a partir de las capas arqueológicas y sociales de la memoria que dialogan entre las ansiedades e inseguridades de un proceso de construcción y definición del entorno.